Hallan restos del avión que se estrelló en las montañas de Irán

Equipos de búsqueda y rescate encontraron el lunes los restos del siniestrado avión iraní ATR 72, que se desplomó el domingo en el sur de Irán con 65 personas a bordo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Casi 24 horas después del accidente, los restos del siniestrado avión ATR 72, de la compañía Aseman Airlines, fueron encontrados por rescatistas cerca de la ciudad de Dengezlu, en la provincia de Isfahán.

Las noticias, sin embargo, no eran alentadoras, ya que, según reportes de las autoridades iraníes, citadas por medios internacionales, las 65 personas que iban a bordo de la aeronave perdieron la vida.

Las malas condiciones meteorológicas, unidas a la difícil orografía de la cordillera Zagros, habían impedido a los equipos de rescate hallar el avión el domingo. Las operaciones de búsqueda fueron reanudadas el lunes a las 06:00 (hora local).

Búsqueda de avión siniestrado en Irán Foto: AFP

El vuelo EP3704 había despegado del aeropuerto de Teherán rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país. El aparato, sin embargo, desapareció de los radares mientras sobrevolaba las montañas, unos 500 kilómetros de la capital y a menos de 25 kilómetros de su destino.

El lugar del siniestro se encuentra a unos 3 mil 500 metros (11 mil 500 pies) de altura, según los informes.

Se trata del primer desastre aéreo en Irán desde 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan.

La tragedia también desata la polémica por las sanciones impuestas a Teherán durante años por Estados Unidos, Europa y la ONU, mismas que impidieron que las autoridades locales pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil iraní.

Accidente de avión en Irán Foto: AFP

Desde diciembre de 2016, Aseman Airlines pasó a formar parte de la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea. Es una de las tres únicas empresas vetadas de forma nominativa en el espacio aéreo europeo, ya que las otras 190 lo son debido a restricciones que afectan a su país de origen.

El accidente del ATR 72 ocurrió, además, una semana después del siniestro del avión ruso An-148, que el domingo 11 de febrero se desplomó con 71 personas a bordo en el distrito de Ramensky. Todos los tripulantes de la aeronave fallecieron.

Lee también: VIDEO. Momento exacto en el que se estrelló el avión ruso An-148

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo