Noticias

Diputado Villate presenta memorial para evitar captura luego de arremeter contra el TSE

El 14 de febrero, el pleno de la CSJ declaró con lugar el antejuicio presentado por el MP y la CICIG en contra del legislador.

Luego de que la semana pasada perdiera su inmunidad, el diputado Roberto Villate, quien es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito, se puso a disposición de la justicia.

El legislador del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó un memorial en el Ministerio Público (MP), en el cual manifiesta su intención de ponerse a disposición de las autoridades y asegura que no saldrá del país. Esta información fue confirmada por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron supuestas anomalías en el financiamiento del partido rojo durante el proceso electoral de 2015. En ese período, Villate fungía como secretario general de esa organización política.

Recomendados

La referida agrupación habría recibido contribuciones anónimas y no registradas por al menos Q21 millones 777 mil.

Realiza señalamientos

Este domingo, el diputado escribió un mensaje en su cuenta personal de Facebook en donde arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral:

“Dicen que el Partido Líder en el año 2015 se gastó Q34,503,808.11 en publicidad en radios, televisión y vallas, de los cuales solo fueron reportados Q12,726,580.39 pagados con cheques del Partido con sus facturas, y el resto de esa cantidad o sea Q21,777,227.72 son anónimos por no haber sido declarados ni registrados en la contabilidad”, expresó.

“Considero que el TSE hizo malas las sumas y restas, ya que el Partido declaró oficialmente por escrito más de 45 millones y no los 34 que ellos dicen”, indicó y realizó señalamientos contra el ente.

Antejuicio

La solicitud de antejuicio contra Villate fue presentada por el ente investigador y la CICIG en agosto del año pasado. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite un mes después y nombró a la jueza Anabella Cardona, de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, como pesquisidora.

La togada citó en diez ocasiones al parlamentario; sin embargo, este insistía en no comparecer. Y fue hasta el 25 de enero de 2018 cuando decidió presentarse en Tribunales para entregar sus pruebas de descargo. “Es el día oportuno”, aseguró al ser cuestionado por periodistas.

En su informe, Cardona recomendó no retirarle la inmunidad a Villate; sin embargo, el 14 de febrero el pleno de la CSJ declaró con lugar el antejuicio, por lo cual el parlamentario podrá ser investigado por la Fiscalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos