Noticias

Jueza pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Roberto Villate

El legislador es señalado de financiamiento electoral ilícito.

La pesquisidora Anabella Cardona favoreció al diputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, al sugerir que mantenga su inmunidad, esto con relación al proceso de antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

La jueza, quien integra la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, presentó esta semana su informe como parte de las diligencias de antejuicio, en el cual expuso que los hechos por los cuales se presentó la denuncia no son constitutivos de delito.

El antejuicio ya fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por lo cual serán los magistrados quienes decidan la próxima semana acerca de retirarle o no la inmunidad al parlamentario.

Recomendados

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se habrían registrado irregularidades en el financiamiento del partido Lider durante el proceso electoral de 2015. En esa fecha, Villate era el secretario general de la organización política.

Las pesquisas señalan que el partido rojo habría recibido contribuciones anónimas y no registradas por al menos Q21 millones 777 mil e ingresos de financiamiento privado “sin documentos de respaldo legítimo”.

Múltiples citaciones

Villate acudió a Tribunales el pasado 25 de enero para entregar las pruebas de descargo ante la pesquisidora, luego de haber sido citado en diez ocasiones por Cardona y no presentado.

El legislador aseguró que se presentó en “el día oportuno” y que entregó a la jueza evidencia y documentos para demostrar que “son falsos” los señalamientos que se hacen en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos