Inicia un juicio al abogado Benjamín Estrada por la fuga de "la Patrona"

Este Día del cariño no será olvidado por el penalista que habría mantenido una relación sentimental con la condenada secuestradora Marixa Lemus.

Por Kenneth Monzón
Omar Solís
Inicia un juicio al abogado Benjamín Estrada por la fuga de "la Patrona"

El Tribunal Sexto Penal inició un debate en contra del abogado Benjamín Estrada y otros sindicados involucrados en la espectacular fuga de la condenada secuestradora Marixa Lemus, alias "la Patrona".

Este Día del cariño no será olvidado por el penalista que habría mantenido una relación sentimental con Lemus, según la investigación. Esa relación habría hecho que la ayudara en su fuga de la carcel militar Mariscal Zavala el 10 de mayo de 2017.

Al abogado se le pudo observar tranquilo. Estuvo atento a lo que sucedía durante los alegatos iniciales. Algunos defensores comentaron que el juicio había quedado justo en el Día del amor.

Los señalados

Junto con Estrada, quien fue uno de los abogados de la encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti, están en el banquillo de los acusados Carlos Monroy Sandoval y María Salazar.

Los sindicados fueron capturados el pasado 22 de junio de 2017 durante un operativo a cargo de la Policía y el Ministerio Público por ser sospechosos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Ese día la Fiscalía reveló que, de acuerdo con las pesquisas, “la Patrona” logró salir de la prisión oculta en el vehículo de Estrada.

La sacó en su picop

El 10 de mayo de 2017 fue el último día en que Lemus estuvo en la prisión militar. Esa noche dejó el recinto aparentemente en un compartimento que se habilitó tras ser modificado el picop de Estrada, el cual conducía él mismo cuando la privada de libertad se fugó.

El proceso de escape incluyó el intercambio de vehículo para evitar ser detectada, y finalmente “la Patrona” llegó a territorio salvadoreño, en donde fue ubicada por las autoridades y detenida el 25 de mayo.

También las guardias

El alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de la prisión militar también están en el debate.

Existen seis horas, consideradas “claves”, que aprovechó la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, para escapar de la cárcel militar Mariscal Zavala. Durante una audiencia seis guardias aportaron algunos detalles de las últimas horas que estuvo tras las rejas.

Los sindicados en la fuga

• El acaide Raúl Alvarado Vásquez.

• El jefe de seguridad Walter Hernández Méndez.

• Las guardias Tania Selene López Sarceño, Helen Maricela Cruz Lorenzo, Corina Rodríguez Vásquez y Carmen Elionora López Artola.

• Los guardias Santos Martínez López y Adilio Isabel Agustín Cruz.

• Todos fueron sindicados de cooperación a la evasión, regulado en el Código Penal “con prisión de ocho a dieciocho años y multa de cuarenta mil a ochenta mil quetzales”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo