Revés para Roberto Villate en proceso de antejuicio

El parlamentario recusó a la jueza pesquisidora; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción.

Por Kenneth Monzón

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este martes a la jueza Anabella Cardona como pesquisidora para conocer el expediente del antejuicio contra el diputado Roberto Villate.

El legislador Villate, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), había recusado a la magistrada Cardona, quien integra la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, pero la acción fue rechazada.

El parlamentario enfrenta un proceso de antejuicio por la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito.

Señalamientos

Fue el pasado 24 de agosto cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud.

Ese día se revelaron los resultados de una investigación, en la cual constan supuestas anomalías en las que habría incurrido el partido rojo para financiar la campaña política en el proceso electoral 2015.

En ese momento, Villate fungía como secretario general de Líder, por lo cual se le está sindicando en este caso y las autoridades solicitan que se le retire la inmunidad para investigarlo.

Lee también: CSJ da trámite a antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Roberto Villate

Caso Líder

De acuerdo con el MP y la CICIG, el techo fijado por el TSE para Líder en 2015 era de Q52 millones 406 mil 662.73.

Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, explicó que según informes de auditoría, ese partido gastó Q83 millones en campaña electoral, de los cuales Q12 millones corresponden a campaña electoral anticipada.

El fiscal de Delitos Electorales indicó que las organizaciones políticas deben reportar cada mes al TSE los gastos de pauta publicitaria televisiva, radial o escrita y otros.

En el caso del partido rojo, al comparar información de esa agrupación, de medios de comunicación y de una empresa contratada por el TSE para ese monitoreo, se verificaron incongruencias.

Eso se le notificó a Villate, quien era el secretario general, para que presentara las aclaraciones correspondientes en un plazo fijado, sin embargo no lo hizo.

Según Schaad, las pesquisas revelaron que en total se acumularon mes a mes Q21 millones que no se sabe quién los pagó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo