Noticias

Villate recusa por tercera ocasión a jueza pesquisidora

El diputado ha sido citado siete veces por un proceso de antejuicio en su contra.

Por séptima ocasión, el diputado Roberto Villate no asistió a la citación que le hizo la jueza pesquisidora Anabella Cardona, quien conoce el proceso de antejuicio en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El legislador del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien está pendiente de presentar sus pruebas de descargo, accionó nuevamente este viernes para separar a Cardona del proceso.

La Sala de Mayor Riesgo, la cual integra Cardona, informó que la defensa de Villate presentó este viernes una recusación contra la pesquisidora. Esta es la tercera acción de este tipo que se interpone.

Recomendados

La más reciente fue planteada el 18 de diciembre; sin embargo, Cardona la rechazó “in límine” por considerarla “frívola e improcedente”.

Lee también: Revés para Roberto Villate en proceso de antejuicio

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido Lider habría recibido contribuciones anónimas y no registradas por al menos Q21 millones 777 mil.

La Fiscalía determinó que esa organización también recibió ingresos de financiamiento privado “sin documentos de respaldo legítimo”; y que se detectó la existencia de intereses bancarios acreditados sin la suficiente documentación de soporte.

Lee también: Fiscal de Delitos Electorales explica irregularidades detectadas en campañas de Líder y UNE

Asimismo, según hallazgos de la auditoría practicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Lider, tuvo gastos de campaña en 2015 por al menos Q71 mil 633 millones, y gastos de propaganda anticipada por Q12 millones 206 mil.

Es decir que tuvo un gasto total de Q83 millones 840 mil, por lo cual sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para la agrupación roja, que era de Q52 mil 406.

Tags

Lo Último


Te recomendamos