Noticias

El expresidente Álvaro Colom que inició a trabajar con la CICIG

Álvaro Colom Caballeros fue presidente del país durante 2008-2012 en representación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fue el mandatario que inició a trabajar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta mañana, fue detenido en su casa en la zona 14 por su posible señalamiento en un fraude en el sistema de transporte público, el “Caso Transurbano”.

El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició a investigar mafias el 11 de enero de 2008, apenas tres días antes que asumiera la presidencia Colom. Su antecesor fue el empresario Óscar Berger, quien firmó la autorización de la CICIG para estar en el país.

Publicidad

 

Colom y Carlos Castresana, quien dirigió la CICIG. Foto: Cortesía

El perfil de Colom

Colom nació el 15 de junio de 1951. Es ingeniero industrial, empresario y político. Sus estudios los inició en el Liceo Guatemala y se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Es sobrino de Manuel Colom Argueta, antiguo alcalde de ciudad de Guatemala que fue asesinado en 1979. Uno de sus hijos es Antonio Colom Szarata, bajista de la banda Viento en Contra.

Es ingeniero, fiel a la ideología política de socialdemocracia, implementó programas de redistribución de la riqueza y decidió implementar diversos programas sociales.

Fue viceministro de Economía y el primer director del Fondo Nacional para la Paz, (Fonapaz), entre 1991 y 1997.

Colom se divorció de Sandra Torres durante su gobierno debido al interés de su esposa para participar en la contienda electoral. La Corte de Constitucionalidad (CC) le impidió su participación.

El “Caso Transurbano”

El transporte público en la ciudad lo opera el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) que impulsó y avaló Colom Caballeros. Inició a operar en 2010.

Esta semana el subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, se refirió a las irregularidades que la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha detectado con relación al sistema de transporte Transurbano.

Publicidad

Elías detalló que las anomalías incluyen “cantidades considerables”, que incluso sobrepasan los Q300 millones.

El subcontralor aseguró que el tema de Transurbano “es un caso de corrupción a todas luces”, tomando en cuenta que se han determinado "muchas irregularidades".

Montos

“Desde 2010 se recibían aproximadamente Q225 millones o Q250 millones, la cantidad fue reduciéndose al punto que en 2016, si bien se habían presupuestado Q60 millones, únicamente se otorgaron Q30 millones, después ya no se presupuestó nada”, indicó el funcionario.

Publicidad

 

Lo Último