Capturan a exministros de gobierno de la UNE por el caso Transurbano

El titular de la Feci comfirmó la orden de captura contra el epresidente Álvaro Colom

Por Publinews
Foto: Edwin Bercián
Capturan a exministros de gobierno de la UNE por el caso Transurbano

Una serie de allanamientos realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el caso Transurbano.

Juan Francisco Sandoval, titula de la Feci confirmó la captura de 10 personas, entre ellos varios exfuncionarios del Gabinete del expresidente Álvaro Colom.

"Hasta el momento han sido ejecutadas 10 órdenes de detención, entre ellos el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes y el expresidente Colom quienes ya son trasladados  a Torre de Tribunales", dijo Sandoval.

Sandoval agregó que será Iván Velásquez dará a conocer los detalles del caso en el transcurso del día.

“Hoy por la tarde o en el transcurso del día será que la Fiscal General y el comisionado Iván Velásquez darán detalles del caso”.

Capturados por el caso

  • Expresidente Álvaro Colom Caballeros
  • Exministro de Finanzas Pública, Juan Alberto Fuentes KNigth
  • Exministro de Gobernación, Salvador Gándara
  • Exministro de Salud, Celso David Cerezo Mulet
  • Exministro de la Defensa Abraham Valenzuela González
  • Exministro de Cultura, Jeronimo Lancerio
  • Exministro Trabajo, Édgar Rodríguez
  • Exministra de Educación, Ana de Molina
  • Exministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez
  • Exministro de Ambiente Luis Ferraté

Irregularidades

La Contraloría General de Cuentas (CGC)  presentó denuncias en el MP por supuestas anomalías detectadas con relación al sistema de transporte.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, explicó el pasado viernes que los auditores detectaron varias las anomalías que se le otorgó el subsidio a varias unidades que estaban paradas en predios, incluso algunas no tenían tarjeta de circulación vigente.

También dijo que había algunas empresas que no tenían la cantidad de buses que indicaban para recibir el subsidio, y por lo tanto se les otorgaba un monto mayor al que les correspondía.

Corrupción

El subcontralor aseguró que el tema de Transurbano “es un caso de corrupción a todas luces”, tomando en cuenta que se han determinado "muchas irregularidades".

En ese sentido, mencionó que en el tema del sistema prepago se había suscrito un convenio que tenía por objeto transformar por completo el transporte público.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo