Dictan arraigo contra el diputado Gustavo Medrano

El parlamentario está señalado en el caso "Municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia".

Por Nancy Alvarez

Un juzgado decretó medida de arraigo contra el diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, vinculado con el caso “Municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia”, quien esta semana perdió su inmunidad.

El legislador es sindicado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo la petición para que Medrano fuera arraigado y el Juzgado de Primera Instancia Penal emitió hoy la orden.

El parlamentario independiente es hijo del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien está señalado en varios casos de corrupción, incluido el ya mencionado.

El caso

En julio del año pasado, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer los resultados de una investigación en la cual se determinaron irregularidades en la comuna de Chinautla.

Según las pesquisas, miembros de la familia Medrano Osorio formaron una organización criminal que habría adjudicado de forma fraudulenta contratos por al menos Q25 millones a empresas creadas por la propia estructura.

Las investigaciones revelaron que el parlamentario Medrano es socio de la compañía Medos S.A., la cual estaría vinculada con la red que presuntamente cometió los hechos delictivos.

Por esta situación, la Fiscalía y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en su contra, la cual fue declarada con lugar por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles.

antejuicio diputado Gustavo Medrano
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo