Estructura Medrano-Osorio se adjudicó contratos fraudulentos por Q25 millones

El modelo de corrupción utilizado por la familia del exalcalde Arnoldo Medrano se replicó “por años” en Chinautla, según autoridades.

Por Nancy Alvarez

Una organización criminal habría “cooptado” la municipalidad de Chinautla para que sus integrantes se enriquecieran de forma ilícita por medio de actividades fraudulentas. Los hechos ocurrieron en el período 2008-2010.

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron hoy la existencia de la “red Medrano-Osorio”, la cual habría captado, de forma anómala, contratos de la referida comuna por un monto total de Q25 millones.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, señaló la forma de operar de esa red delictiva, la cual indicó que “tomó el control de la municipalidad”.

Así captaban fondos

El Concejo Municipal que tomó posesión en el 2008 estaba integrado por familiares del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. De siete miembros, cuatro eran parte de la estructura y así “garantizaron” una mayoría, explicó Velásquez.

Incluso la esposa del exjefe edil, María Luisa Osorio Vásquez, participaba en ese concejo.

La red creó una serie de empresas que eran dirigidas por sus propios miembros.

Además, se creó un fideicomiso en un banco del sistema para la ejecución de obras municipales.

“El Concejo Municipal, cooptado por la misma familia, otorga los contratos de obras a las propias empresa que la red creo”, explicó el comisionado.

De esa forma, las entidades recibían los pagos y ese dinero lo distribuían por medio de una serie de transferencias entre la red de empresas de su propiedad, esto con el objetivo de lavar el dinero.

Esas compañías colocaban parte de los fondos en certificados a plazo fijo, cuyos beneficiarios eran los miembros de la familia Medrano Osorio.

“Eso les permitió incrementar el patrimonio de los miembros de la red y reproducir las relaciones corruptas en otras municipalidades”, añadió el jefe de la CICIG.

De igual forma, indicó que ese modelo de corrupción se replicó “por años” en ese municipio, tomando en cuenta que Medrano ocupó el cargo de alcalde desde 1988 y por más de 20 años.

En la actualidad, la alcaldesa de Chinautla es su sobrina Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien tomó posesión del cargo en 2016.

El operativo

El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo hoy en seguimiento a este caso, denominado "La Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia".

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que se realizaron 25 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala y Jutiapa.

“Se hicieron efectivas 18 de las 23 órdenes de aprehensión emitidas por los órganos jurisdiccionales”, explicó el funcionario.

Entre los detenidos figuran la esposa del exalcalde Medrano y su cuñado, José Mendizábal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo