Denuncia por corrupción en Municipalidad de Chinautla fue presentada hace 8 años

En casi diez años, Acción Ciudadana ha recibido 1 mil 300 denuncias de corrupción en municipalidades.

Por Nancy Alvarez

Hace ocho fue denunciado el caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla revelado ayer por las autoridades, según lo dio a conocer hoy Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana (AC).

Al ser entrevistado en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que la acusación se presentó en el Ministerio Público (MP) porque se habían detectado acciones anómalas en esa comuna.

“Esta denuncia está en el MP desde hace 8 años, y siempre Medrano se salía con la suya y ganaba las elecciones”, afirmó.

Asimismo, mencionó que ha existido inoperancia de los mecanismos de investigación y de control. “El mismo MP estaba paralizado en estos temas y simplemente encubría los delitos”.

“Desde que surgió el Ministerio Público en el año 1994 fue siendo capturado por las mismas redes de corrupción. El MP nación con las manos atadas”, indicó Marroquín.

Lee también: Los siete proyectos por medio de los cuales se benefició la estructura de Arnoldo Medrano

En tanto, dio a conocer que desde 2008 hasta la fecha, Acción Ciudadana ha recibido 1 mil 300 denuncias de corrupción en municipalidades, las cuales han sido trasladadas al MP, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Detalles del caso

Con relación al caso, denominado por las autoridades como “Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia”, Marroquín reveló que en este y en otros hechos ilegales se utilizan “empresas de cartón”, lo cual a su criterio es la modalidad más usada por los esquemas de corrupción.

“Las empresas eran especie de carrusel, usaban una y luego la otra. Después dejaban de usar el conjunto de empresas y creaban otras nuevas, con registro domiciliar falso y los mismos representantes legales”, explicó Marroquín, al referirse a la forma en la que lavaba el dinero la estructura Medrano-Osorio.

Asimismo, consideró que se estima que estas empresas manejaron al menos Q425 millones porque trabajaban en todas las municipalidades circunvecinas, como San Raymundo, Chuarrancho y otras.

Mientras tanto, Enrique Godoy, presidente de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), detalló que este modelo de corrupción tiene “años de estar funcionando”.

De igual forma refirió que las empresas “de cartón” utilizadas por esta estructura atendían a 10 u 11 municipalidades del departamento de Guatemala. También mencionó que esos actos de corrupción le permitían a Medrano y sus familiares “autofinanciar” sus campañas políticas.

Cambios necesarios

Marroquín indicó que en el país no hay capacidad real de investigar toda la corrupción que existe, y que hace falta fortalecer la Contraloría o cambiarla y tener una nueva.

En tanto, Godoy consideró que es necesario concientizar a los funcionarios y ciudadanos para que comprendan que esos actos no son aceptables. Además, se les debe capacitar para crear una cultura de denuncia, dijo el entrevistado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo