Noticias

Desarticulan banda de secuestradores “Escorpión”

La PNC determinó que dos víctimas serían plagiadas hoy, por lo cual desplegó un operativo de urgencia en Totonicapán y detuvo a tres presuntos integrantes de la estructura criminal, entre ellos un menor.

Las fuerzas de seguridad reportaron hoy la detención de tres personas señaladas de integrar la organización criminal denominada “Escorpión”, la cual se dedica a cometer secuestros y asesinatos.

El operativo se desarrolló en el departamento de Totonicapán y estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son Nelson Alfredo Argueta Ixcoy, de 22 años, y Alan Ixcayau Itzep, de 20. Asimismo un adolescente de 16 años fue remitido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Recomendados

Estas capturas se dan en seguimiento a diferentes casos de plagio ocurridos en el referido departamento, incluso uno en donde la víctima fue asesinada.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC reportó que además, como resultado de las diligencias de este viernes, se logró el rescate de dos personas que presuntamente iban a ser plagiadas.

Lee también: Capturados dos presuntos secuestradores de dos niñas en Cobán

 

Casos que se les atribuyen

Según las investigaciones, Argueta Ixcoy estaría involucrado en el secuestro de Encarnación Torres Cortés, ocurrido en Totonicapán. Las pruebas científicas señalan que él fue el negociador del rescate.

A pesar de haber recibido Q10 mil, de los Q40 mil que exigían a los familiares para liberar a la víctima, esta fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la aldea Los Cipreses, en Momostenango.

Otro caso que se le atribuye a la estructura “Escorpión” es el intento de secuestro de dos personas ocurrido. Utilizando métodos especiales de investigación, la PNC logró evitar que se cometiera el crimen.

Lee también: Sentencian a secuestradores de Chimaltenango con penas de hasta 130 años

El portavoz policial explicó que “ante el inminente riesgo de que esta estructura atentara contra la vida y libertad de las personas, hoy fue organizado un operativo táctico policial”.

Castillo dijo que los presuntos plagiarios habían despojado de sus pertenencias a las víctimas y las trasladarían hasta un agujero realizado por los integrantes de esa estructura criminal.

En este caso no se descarta que ambas personas serían asesinadas y sepultadas para finalmente exigir dinero a sus familiares para supuestamente liberarlas, resaltó el vocero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos