Noticias

Supervisión de Tribunales beneficia al juez Mynor Moto

El MP y la CICIG señalan al togado de beneficiar a los sindicados en el caso Bufete de la Impunidad.

La Supervisión de Tribunales entregó al Consejo de la Carrera Judicial un informe en el cual expone los resultados de la evaluación practicada al juez Mynor Moto y señala que no se encontró ninguna falta administrativa.

Esto se da luego de que se analizaran las audiencias relacionadas con el caso Bufete de la Impunidad, pues la Fiscalía denunció al togado en 2017 por supuestamente favorecer a los sindicados.

“No hay anomalías en la tramitación del expediente (Bufete de la Impunidad). La suspensión de las audiencias es ajena debido a constantes inasistencias y excusas”, detalla el documento.

Recomendados

Según se informó, ahora corresponde que el Consejo determine qué procederá con Moto.

Señalamientos

En noviembre pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto; la cual fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía señala al juzgador de actuar con un “interés marcado” en el referido proceso penal y de haber beneficiado a los sindicados, entre quienes se encuentra la jueza separada Marta Sierra de Stalling.

A criterio de ambas entidades, el juez habría podido incurrir en los delitos de prevaricato y retardo de justicia.

El pasado 16 de agosto, el Moto decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita; y clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso Bufete de la Impunidad. Sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones dejó sin efecto esa resolución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos