Noticias

Jueces salen a la defensa de Mynor Moto

El Ministerio Público presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el juez Tercero Penal por supuestamente beneficiar a sindicados en el caso “Bufete de la Impunidad”.

La Asociación de Jueces y Magistrados se pronunció con relación al antejuicio promovido hoy por el Ministerio Público (MP) contra el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con la Fiscalía, el togado podría haber cometido los delitos de prevaricato y retardo de justicia en el caso “Bufete de la Impunidad”.

En ese sentido, la junta directiva de la Asociación aseguró que “rechaza en forma enérgica y categórica dichos señalamientos, y en su caso la acción intentada contra el funcionario, con la cual se pretende encaminar acciones de tipo penal”.

En conferencia de prensa, Alexander Díaz, Marlon López, Adolfo García, quienes integran la junta directiva de la agrupación, aseguraron que la acción contra Moto “tiene por objetivo deslegitimar actuaciones procesales o resoluciones judiciales”.

Recomendados

“Ataque” al sistema de justicia

Por medio de un comunicado, la Asociación refirió que “en cumplimiento de las funciones encomendadas” se ha caracterizado por pronunciarse en defensa de sus asociados ante acciones que “tienden a lesionar” la independencia y criterio judicial.

“Nos solidarizamos con él (Moto) y con aquellos que han sido atacados, criticados, perseguidos por su actuar en el ejercicio de sus funciones, lo cual complica un ataque a la independencia judicial y un ataque al sistema de justicia”, añade el texto.

Y resalta que desde cualquier punto de vista jurídico es cuestionable cualquier acto de intromisión.

El antejuicio

La diligencia de antejuicio fue planteada hoy en Gestión Penal del Organismo Judicial por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El fiscal explicó que el juzgador ha tomado ciertas actuaciones para beneficiar a sindicados en el caso “Bufete de la Impunidad”, incluida la jueza separada Marta Sierra de Stalling.

La FECI considera que Moto podría haber entrado a valorar los medios de prueba en el caso, lo cual no correspondía en esta fase del proceso según Sandoval, y además lo habría hecho de forma sesgada.

Moto dictó la clausura del caso Bufete de la Impunidad el 16 de agosto de este año; sin embargo, el MP apeló el fallo y una Sala revocó el cierre del proceso.

Cabe mencionar que el juez Tercero Penal también conoce el caso “Rosenberg”, en el cual dictó sobreseimiento a favor de los hermanos José y Francisco Valdés Paiz el 28 de agosto de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos