Noticias

ONU pide plan para acabar con abuso de niños en centros estatales

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU abordó este tema en su quinto y sexto informe sobre la situación de los niños en Guatemala.

Un comité de la ONU pidió este jueves al país que introduzca urgentemente una estrategia integral para poner fin a todos los abusos de niños en centros de acogida institucionales, después de que fallecieran en marzo pasado 41 niñas en un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU abordó este tema en su quinto y sexto informe sobre la situación de los niños en Guatemala, además, denunció las "deplorables condiciones de vida, maltratos, informaciones sobre desapariciones, tráfico de menores, violencia y abusos contra niños en centros públicos", en el país.

Preocupaciones

Por otra parte, el comité también expresó su preocupación por la muerte de las 41 niñas y las 15 heridas graves en el incendio del hogar en mención, así como la ausencia de reparación y compensaciones psicosociales para las víctimas y la transferencia de supervivientes a otras instituciones, "donde siguen expuestas a riesgos de violencia, incluidos castigos corporales y abusos y condiciones de superpoblación".

Recomendados

Además, se criticó el elevado nivel de impunidad y el bajo nivel de procesamientos judiciales y condenas de los autores de actos de violencia en instituciones estatales de cuidado y centros de detención y la falta de información sobre reparaciones para niños víctimas de violencia, abusos y negligencias del Estado.

Otro comité de la ONU, el de la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres, también se hizo recientemente eco de las denuncias sobre el abuso y el tráfico de niñas con la complicidad de las autoridades en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y pidió a Guatemala reformar sus sistemas de protección del menor.

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU instó a Guatemala a:

Adoptar urgentemente una estrategia integral para poner fin a todos los abusos de niños en centros institucionales de cuidado, a supervisar sistemáticamente la situación de los niños y a dar prioridad a investigaciones de todos los tipos de violencia, así como a asegurar la identificación y el inmediato despido de personal responsable de violencia y abusos".

Tragedia en Hogar Seguro

Nueve minutos duró el incendio que el pasado 8 de marzo acabó con la vida de 41 niñas y adolescentes que estaban internadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Quemaduras e inhalación de monóxido de carbono fueron las causas de esos decesos, según dieron a conocer las autoridades del Ministerio Público (MP).

El MP sindicó a Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres, exfuncionarios de la SBS, por homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones culposas, por el incendio en el Hogar Seguro.

* Con información de EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos