Exrecaudadores aducen que “no les pueden” imputar más hechos

La audiencia del caso “Traficantes de influencias” se entrampa por las acciones de Carlos Muñoz y Omar Franco.

Por Kenneth Monzón

Los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz y Omar Franco aducen que “no les pueden” imputar más hechos delictivos. Ambos esperan un debate por el caso “La Línea” y con acciones incidentales han interrumpido el desarrollo de la indagatoria del caso “Traficantes de influencias”, una investigación por la devolución “exprés” de crédito fiscal.

El juez Walter Villatoro terminó por escuchar la imputación del fiscal Andrei González después de dos días de audiencia en contra de 19 implicados. El turno de la representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se interrumpió debido a las acciones de los exrecaudadores junto con otra de Giovanni Marroquín, considerado “el cerebro” de la estructura que pudo cobrar Q19 millones en devoluciones de impuestos a favor de nueve empresas.

“Se está tergiversando. Mi cliente (Giovanni Marroquín) ya fue acusado de asociación y un juez lo dejó sin efecto”, mencionó el abogado Mario Cuevas, el primero en interponer el incidente.

Los exrecaudadores

Los defensores de Muñoz y Franco también accionaron en contra de la acusación del fiscal. “Esto es falta de legalidad”, argumentaron los abogados. A esas tres acciones se le sumaron las de Jorge Luis Monterroso Toledo, Alfonzo Romeo Castillo Castro y Rigoberto Chacaj.

El juez detuvo la exposición del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle intervención a todos los defensores. Esto detuvo la continuidad de la audiencia.

El fiscal González explicó que se trata de ampliación de hechos delictivos y se refirió a que el caso surgió con la documentación incautada el 16 de abril de 2015 cuando fue desbaratada la estructura del caso “La Línea”, que tiene a Marroquín sindicado.

Las empresas

Según la investigación se detectaron nueve empresas involucradas, que buscaban ser beneficiadas con la devolución de crédito fiscal, entre ellas se encuentran: Aceros de Guatemala, S. A.; Industria de Tubos y Perfiles, S. A.; Maya Quetzal S. A.; Mag Alcoholes, S. A.; Ingenio Magdalena S. A.; Productos y Servicios Azucareros S. A.; Producción y Negocios Industriales; Reforestadora de Palmas de El Petén S. A.; e Ingenio Palo Gordo S. A.

Los sindicados

  1. Jorge Mario Moran Sosa
  2. Jorge Dagoberto Arriola Lucero
  3. Pablo Gerardo Muñoz Morales
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldan
  5. Chistian Rene Álvarez Vega
  6. Marlon Estuardo Marroquín Silva
  7. María Lorena Silva Rosales
  8. Inngmar Walterio Iten Rodríguez
  9. Luis Fernando Leal Toledo
  10. Jorge Luis Monterroso Toledo
  11. Jorge Estuardo Moreno de León
  12. Rudy Baldemar Villeda Vanegas
  13. Geovanny Marroquín Navas
  14. Álvaro Omar Franco Chacón
  15. Alfonso Romeo Castillo Castro
  16. Ariel de Jesús Guerra Castillo
  17. Alfredo Muñoz Ledo Carrillo
  18. Rigoberto Chacaj Soc
  19. María Eugenia Valdez Gómez
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo