Continúa reproducción de interceptaciones telefónicas del caso “Traficantes de Influencias”

Los audios presentados hoy por los fiscales hacen referencia a conversaciones que involucran a Francisco Javier Ortiz, alias "Teniente Jerez".

Por Kenneth Monzón
Kenneth Monzón
Continúa reproducción de interceptaciones telefónicas del caso “Traficantes de Influencias”

El juez Décimo Penal Walter Villatoro reanudó este martes la audiencia de primera declaración de los señalados en el caso “Traficantes de influencias”, en la cual el Ministerio Público (MP) ha reproducido no menos de 35 interceptaciones telefónicas.

Son 19 personas las señaladas, quienes habrían integrado una organización delictiva que cobraba comisiones a cambio de acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Por este caso, la Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del diputado Felipe Alejos y del juez Adrián Rodríguez.

Durante la diligencia, el fiscal Andrei González desarrolla la reproducción de escuchas telefónicas en donde se hace mención de los posibles hechos irregulares cometidos.

Entre los audios presentados hoy destaca uno en el cual aparentemente conversan Francisco Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, con Inngmar Iten, detenido recientemente por las fuerzas de seguridad.

Iten le pide ayuda y Ortiz le dice que "se sentarán los tres", con Sergio Pérez (exsubcontralor). Cabe recordar que la Fiscalía documentó reuniones de Pérez con el “Teniente Jeréz” y Miguel Lemus en el caso La Línea.

La Fiscalía indicó que, por ahora, hasta ahí avanza la investigación y que aún no hay nada contra Pérez. Solamente se conoce que supuestamente la estructura iba a perfilar a Pérez para contralor General de Cuentas.

De igual forma, el MP continuó con la imputación de los hechos. El primero de los señalados fue Jorge Mario Morán Sosa.

“La estructura operó de enero de 2014 hasta abril de 2015. Se concertaron para obtener beneficios económicos”, detalló González.

 

“Filipao” y Leal salpicados

Ayer, durante el primer día de audiencia, se pudo escuchar conversaciones en las cuales Giovanni Marroquín, uno de los sindicados, conversaba con diferentes personas para negociar los montos de los créditos fiscales.

Asimismo, se escuchó la voz de un hombre a quien llamó “Filipao”, aparentemente en alusión al legislador Felipe Alejos. En la llamada telefónica que se habría dado el 5 de febrero de 2015 hablaban de una reunión que sostendrían en un restaurante.

Por aparte, nueve de las escuchas se trataban de pláticas entre Marroquín y el excandidato vicepresidencial Mario Leal, quien tiene orden de captura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo