Noticias

Sin control para bloquear la señal de celulares en la cárcel

Durante un conversatorio se analizó la aplicación de la Ley de Equipos Terminales Móviles y se concluyó que el Sistema Penitenciario sigue débil en el control del ingreso de teléfonos celulares a la prisión.

Una de las causas por la que las extorsiones no cesan en el país se debe a que la señal de las antenas bloqueadoras de telefonía móvil en las cárceles no funcionan adecuadamente.

El Sistema Penitenciario (SP) detectó que desde agosto pasado 50 agentes sabotearon la señal de las antenas, han hecho cortes de energía eléctrica y han movido las cámaras de videovigilancia dentro de la prisión.

Recomendados

Por esos hechos ilícitos, el SP les empezó un proceso de destitución, informó el director Juvell de León.

El funcionario participó en un conversatorio que organizó la diputada Nineth Montenegro y el Movimiento Pro Justicia. En la actividad también estuvieron los representantes de los operadores de telefonía y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Sin control

En la Ley de Equipos Terminales Móviles se estableció que la SIT debe inscribir a los importadores, exportadores, distribuidores, vendedores y comercializadores de celulares detallando la actividad que realizan; sin embargo, la SIT solo tiene a dos personas para supervisar a 13 mil operadores.

Sobrepoblación 

El titular del SP informó que existe una sobrepoblación de reos en las cárceles que supera el 350 por ciento.

En las requisas que han hecho en los 21 centros de privación de libertad han encontrado varios objetos ilícitos, entre ellos teléfonos satelitales, los cuales les sirven a las organizaciones criminales, ya que no son susceptibles a las antenas bloqueadoras de celulares.

En cifras 

  1. 10 mil 677 hombres están en prisión preventiva
  2. 10 mil 127 hombres están cumpliendo una condena
  3. 1 mil 345 mujeres están en prisión preventiva
  4. 1 mil 086 mujeres están cumpliendo una condena
  5. 366 requisas se realizaron en 2017
  6. 179 requisas se efectuaron en 2016
  7. Solo seis de las 21 cárceles tienen escáneres para detectar ilícitos a las visitas de los reos
  8. 50 guardias del SP tienen un proceso de destitución
  9. Hay denuncias de que los guardias pudieron cobrar desde Q500 para ingresar celulares a las cárceles y sabotear las cámaras y la señal de las antenas
Tags

Lo Último


Te recomendamos