Noticias

Hacinamiento en cárceles es del 300 por ciento, según ministro de Gobernación

Según el ministro Francisco Rivas, en el Sistema Penitenciario se han dado "debilidades que hoy tienen consecuencias".

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se refirió este lunes a la situación actual del Sistema Penitenciario (SP) y mencionó que los problemas que se presentan se deben a que ha sido una institución “olvidada y relegada”. De igual forma consideró que han existido "debilidades que hoy tienen consecuencias".

De acuerdo con el funcionario, las cárceles del país que “han desbordado su capacidad”, y el hacinamiento asciende a 300 por ciento.

Lee también: Más de cinco mil solicitudes para trabajar en el Sistema Penitenciario

A su criterio, el Sistema Penitenciario ha sido una de las dependencias “relegadas históricamente por el Estado”, por lo tanto, las debilidades que hoy saltan a la luz son una consecuencia de esa falta de atención de manera integral de parte de diferentes Gobiernos, resaltó.

Recomendados

Añadió que las autoridades de esa cartera están consientes de la falta de infraestructura en el SP, por lo cual ya se inició con la recuperación del sistema carcelario del país.

Entre las carencias del SP, Rivas mencionó:

  1. Un 300 por ciento de hacinamiento
  2. Falta de recurso humano en cuanto a guardia penitenciaria
  3. Falta de proyectos de rehabilitación, de readaptación y reeducación

Como parte de las acciones para atender las diferentes problemáticas, Rivas indicó que se trabaja en la instalación de un nuevo modelo de gestión para los privados de libertad.

Asimismo, resaltó que existe la esperanza y responsabilidad “muy seria” de parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación para mejorar las condiciones.

“El cambio es necesario por el bien de nuestro país, por la población guatemalteca que se esfuerza día a día por construir una mejor sociedad el cambio es necesario, pero eso va a demandar no solo compromiso y responsabilidad institucional, sino tiempo y dinero”, afirmó el ministro.

Nuevo titular

Al ser consultado sobre el proceso para designar al nuevo titular del Sistema Penitenciario, luego de la destitución del exdirector Nicolás García, Rivas dijo que buscarán que esta persona posea diferentes características.

“Vamos a hacer una selección en base a criterios de experiencia, capacidad, honorabilidad e idoneidad”, expuso el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos