Noticias

Jueza beneficia a seis implicados en el caso “MDF”

Se trata de un desvío de Q82.8 millones del Congreso en 2008.

La jueza Virginia de León benefició a seis sindicados en el desvío de Q82.8 millones del Congreso a la bolsa de valores Mercado de Futuro, S. A. (MDF), que sucedió en 2008.

PUBLICIDAD

Durante el segundo día de resolución los favoreció al dictar un sobreseimiento.

“No se ha demostrado la participación, no encuadra el lavado de dinero”, resolvió.

Recomendados

Los beneficiados son:

  1. José Luis Pinillos Ugarte
  2. Ana María Solares
  3. Ana Carolina Pinillos Solares
  4. Velvet Annelisse Vásquez Galiano
  5. Arturo Martínez González
  6. Daniel Martín Yax Tiu (solo lo envió a un debate por incumplimiento de deberes).

La fiscal María Quisqui interrumpió la resolución debido a una recusación que interpuso el 5 de febrero de 2018 la defensa de la sindicada Ana Sucely Ramírez Barrios. Aunque, al notar que la jueza De León "favorecía" a los sindicados al cerrar el caso, decidió retirar la recusación.

Audiencia inició en enero

Después de 15 intentos y más de dos años de retrasos la jueza De León inició la apertura a juicio en contra de 17 sindicados el 8 de enero de 2018.

Los señalados

Los implicados fueron acusados de peculado, abuso de autoridad, concusión, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones. Entre ellos están Byron Sánchez Corzo, su hija Luisanna del Rosario Sánchez Orellana y José Benvenuto Conde Fernández (considerado el “cerebro” del fraude).

También a Gianny Giusepo Fuentes, Jorge Luis Pinillos Ugarte, Ana María Solares, Ana Carolina Pinillos Solares, Arturo Martínez González, Velvet Anneliesse Vásquez Galiano y Jonny Haron García Ordoñez.

Los otros implicados son Luisa Fernanda Miralda Martínez, Daniel Martín Yax Tiu, José Guillermo Reyes López, Luis Alberto Rosales Martínez, Ana Sucely Ramírez Barrios, Ada Elizabeth Herrera, Gianny Giusepp Fuentes y Tania Paola Estrada Muñoz de Sagastume.

Tags


Lo Último