Abogados penalistas critican nuevo perfil “idóneo” para fiscal general

Comisión restará importancia a los que hayan defendido a los sindicados de narcotráfico, lavado y corrupción.

Por Kenneth Monzón

La Comisión de Postulación analizó y aprobó el perfil idóneo para sustituir a la fiscal general Thelma Aldana durante los próximos cuatro años. Destacó que los abogados penalistas que hayan defendido o representado a los sindicados en casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción son inadecuados para el cargo.

¿Qué dicen los penalistas?

Publinews consultó con algunos abogados que defienden sindicados en casos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. Coinciden en que se intenta violar el artículo 101 de la Constitución que avala el derecho al trabajo.

“Es un filtro. No se podrá vincular a los profesionales respecto a los defendidos. Considero que esto es como adrede para que cualquier persona pueda impugnar alguna candidatura”, mencionó el abogado Denis Cuesy, quien defendió a la exdiputada Daniela Beltranena, presa por el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

El abogado Edwin Mayen, quien ha representado al condenado narcotraficante Marvin Montiel, alias “el Taquero”, considera que “es un abuso y falta de respeto”. Incluso compara la disposición del perfil como la profesión de un médico: “Aunque tenga enfrente al mayor de los delincuentes herido, debe atenderlo y salvarle la vida. “Si yo quisiera ser candidato para que me elijan como fiscal, no lleno el requisito porque en mi calidad de defensor tuve clientes que se dedicaron al narcotráfico”.

“Se viola el derecho constitucional del trabajo. Uno como abogado tiene derecho de trabajar. Al ser contratado no se dice a quienes defender o no. Además, se viola el derecho de presunción de inocencia porque al defender a un sindicado se ofrecen servicios profesionales”, mencionó Brayan Palacios, uno de los defensores del expresidente Otto Pérez.

"Discriminatorio"

“Es un perfil que descalifica de entrada a ciertos profesionales. Me parece que es discriminatorio, viola el derecho a la libertad de trabajo del profesionales y el derecho defensa de cualquier sindicado. Cuando nos contratan decidimos si aceptamos o no”, explicó la abogada Delmi Castañeda, defensora de la exmagistrada judicial Blanca Stalling.

“Me llama la atención que estén poniendo en el perfil lo que la Constitución no limita. Lo que pueden hacer cómo desarrollar, pero irse más allá y poner limitantes, de incluso, que objeto es la persecución penal y se necesita capacidad, honradez y honorabilidad. ¿Qué es lo que más se necesita? La capacidad. Nadie que litigue de aspectos fuertes puede ser el jefe de los que investigue en el país”, dijo Óscar Poroj, el defensor de “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Durante la segunda sesión en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los 15 comisionados discutieron la propuesta de la entidad Movimiento Pro Justicia. Uno de los puntos fue haber aprobado que los defensores que han asesorado a procesados de delitos de alto impacto no son llenan el perfil.

La disposición quedó así:
“Que no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder. Se excluye a los defensores públicos”.

El magistrado judicial José Pineda mencionó que es la guía. “Será en la votación final cuando se defina a los candidatos”. El 16 de abril de 2018 votarán para elaborar la nómina de seis candidatos de donde el presidente Jimmy Morales elegirá al sucesor de Aldana para el periodo 2018-2022.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo