Escáner permite detectar muralla y 60 mil estructuras mayas en Tikal

National Geographic transmitirá un documental el 11 de febrero de 2018.

Por Kenneth Monzón

Los mayas protegieron la ciudad de Tikal de invasores con una muralla que fue descubierta con un poderoso escáner junto con 60 mil estructuras arqueológicas. El canal National Geographic transmitirá un documental el 11 de febrero de 2018.

Las reliquias pudieron ser ubicadas con el uso de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging). Un potente escáner fue acomodado a una avioneta y así sobrevoló más de 2 mil kilómetros en la selva de Petén.

Los nuevos hallazgos son centros urbanos con calzadas, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de riego y fortificaciones. También  se ubicó un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros en Tikal.

El arqueólogo de la estadounidense Marcello Canuto, de la Universidad de Tulane, reveló que se localizó una nueva pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada como un cerro.

"Ahora no se necesita cortar la selva para ver qué hay debajo", dijo Canuto.

Millones de habitantes

El estudio que fue presentado en el Palacio Nacional de la Cultura sugiere que en su auge esas tierras bajas mayas fueron ocupadas por 10 millones de habitantes.

Documental

El canal de televisión National Geographic realizó un documental que se estrenará el 11 de febrero de 2018, informó el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo