El pueblo de Guatemala que National Geographic Travel destaca en Facebook

La página oficial de National Geographic Travel viraliza un video que muestra la pasión con la que mujeres guatemaltecas elaboran coloridos textiles.

Por Saray Velásquez

En el perfil de Facebook de la revista National Geographic Travel destaca un video en el que hacen mención a un pueblo de Guatemala.

El video del municipio de San Juan La Laguna, ubicado en Sololá, está acompañado del texto: "Un vistazo a los colores vibrantes y diseños del tejido tradicional maya que todavía se utiliza en este hermoso pueblo del lago en Guatemala".

El clip, en el que aparecen tejedoras guatemaltecas, tiene de fondo una melodía de marimba, y se puede ver el complicado proceso que lleva la elaboración del lienzo. Además, el videclip destaca el nombre de las plantas que son utilizadas para teñir los hilos de algodón con intensos y alegres colores.

La publicación ha sido compartida miles de veces y los internautas han halagado el laborioso trabajo de las chapinas.

Plantas utilizadas

Durante muchos años, los pobladores de esa región han sembrado y cosechado las diferentes plantas que después usan para tinturar las telas, entre ellas, la sacatinta, un pequeño arbusto con florecitas rojas que puede teñir el algodón con varios tonos de azul; el almendro botoncillo, que logra tonos desde el amarillo al negro; el pericón; la ruda; el chipilín, la menta y la canela.

plantas

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo