Envían a Mariscal Zavala al diputado Arístides Crespo, vinculado al caso de Plazas Fantasma

Por Kenneth Monzón

El diputado Arístides Crespo, vinculado a un caso de plazas “fantasma” en el Congreso, permanecerá en prisión provisional en Mariscal Zavala, mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, programada para el 29 de enero.

El legislador fue capturado ayer en un sector de la zona 6, luego de que saliera de una sesión plenaria en el Organismo Legislativo.

La diligencia para hacerle saber el motivo de su detención se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo A, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, quien sustituyó a la titular de la judicatura, Claudette Domínguez porque se encuentra de vacaciones.

La defensa de Crespo solicitó que el parlamentario permaneciera bajo arresto domiciliario con vigilancia; sin embargo, Gálvez resolvió enviarlo a Mariscal Zavala.

Antes de ser trasladado a esa prisión, Crespo se refirió a la posibilidad de que sea sustituido en el Legislativo si el caso en su contra avanza. “La curul no es importante, si quieren mi curul ahí se las dejo”, expresó.

 

Ordena evaluación

El abogado de Crespo pidió a Gálvez que su defendido pudiera ingresar aspirinas y otros cuatro medicamentos al centro carcelario.

En ese sentido, el juzgador señaló que le solicitará a un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que visite al sindicado para realizarle una evaluación y establezca el uso de las medicinas y si presenta problemas de salud.

Contrataciones irregulares

El parlamentario del Movimiento Reformador es sindicado de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Lee también: Capturan al diputado Christian Boussinot por caso Plazas Fantasma

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Crespo estaría relacionado con la contratación irregular de varias personas en el Congreso.

Durante el período 2014 – 2015, cuando el señalado era presidente del Organismo Legislativo, presuntamente autorizó el nombramiento de al menos 160 personas bajo el renglón 022, a quienes se les asignaron salarios de entre Q7 mil y Q15 mil, aunque algunas tenían escolaridad hasta nivel diversificado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo