Diputado Arístides Crespo es capturado por el caso "Plazas Fantasma"

El legislador fue detenido por agentes de la comisaría 12 de la PNC en un sector de la zona 6 capitalina.

Por Kenneth Monzón

El diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, del partido Movimiento Reformador, fue capturado la tarde del martes, 23 de enero, por parte de elementos de la comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC) vinculado en el caso denominado "Plazas Fantasma".

El legislador fue detenido después de haber abandonado la tercera Sesión Ordinaria en el Congreso de la República, en la calzada José Milla y Vidaurre y 15 avenida de la zona 6, según informó el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.

Se ejecuta orden de captura

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) confirmó que Crespo Villegas es sindicado de los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

Juan Francisco Sandoval indicó que la orden de captura fue solicitada por el MP y firmada por el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Llegó a Tribunales en octubre de 2017

En octubre del año pasado, Crespo se había puesto a disposición de la justicia para cualquier trámite legal que se tomara en consideración en ese momento, dijo en aquella ocasión.

“Hemos visitado la Fiscalía y la Cámara de Antejuicios. Hemos dejado memoriales sobre ese tema para manifestar que estamos apersonándonos y dispuestos a responder a cualquier duda que tengan en los tribunales correspondientes”, expresó el parlamentario.

El caso

Según la investigación del MP, los miembros de la Junta Directiva del Congreso en el período 2014 y 2015, supuestamente habrían realizado un gran número de contrataciones de manera irregular.

Crespo, según el MP, contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente con salarios entre 10, 12 y 15 mil quetzales.

También habría nombrado a cuatro asistentes a la Dirección de Comunicación Social, con salarios de Q15. Autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para miembros de la Junta Directiva, durante enero de 2015.

Se estableció que las personas no asistían al Congreso y trabajaban en otras dependencias.

Casi 3 décadas en el Congreso

Crespo Villegas es diputado por casi treinta años, desde que fue elegido por primera vez para ocupar una curul en el Hemiciclo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Legislaturas AÑO ENTIDAD
1 2018 Movimiento Reformador (MR)
2 2016 Movimiento Reformador (MR)
3 2012 Partido Patriota (PP)
4 2008 Partido Patriota (PP)
5 2004 Frente Republicano Guatemalteco (FRG)
6 1996 Frente Republicano Guatemalteco (FRG)
7 1991 Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo