Noticias

Morales justifica que no debe pagar regalos con su salario

Jimmy Morales es uno de los presidentes mejores pagados en America Latina. A pesar de eso, la SAAS, encargada de su seguridad, ha utilizado más de Q307 mil de su presupuesto para pagarle lujos y regalos al mandatario.

Los Q146 mil que gana mensualmente el presidente Morales no los tiene para gastar en comprar artículos que les regala a los funcionarios y diplomáticos de otros países durante sus giras de trabajo; tampoco para cubrir sus gastos personales.   

Yo no ando comprando, ni viendo ese tipo de gastos, eso pregúnteselo a la SAAS. No tengo por qué pagarlos con mi salario”, respondió molesto el mandatario al consultarle sobre las compras que hizo en su nombre la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante los últimos dos años.

Entre los insumos que adquirió la SAAS hay botellas de whisky, vinos, libros, flores, ropa, dulces, lentes, entradas al cine, etc., según lo dio a conocer una publicación de un matutino.

Justifica gastos

Antes de las declaraciones de Morales, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, explicó que hubo prendas y accesorios deportivos que la SAAS adquirió para que el mandatario cumpliera con una “actividad protocolaria” con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, que se trataba de jugar tenis.

Recomendados

También justificó la compra de chicles y mentas por Q900 diciendo que “si lo dividimos en los dos años de gobierno cada paquete costó Q1.28, algo que está dentro de los rangos que puede pagar la SAAS”.

Hiemann aseguró que si hubiera algo que no está dentro del rango de gastos, será el titular de la SAAS, Orlando Ramírez, quien deberá rendir cuentas.

Siguen procedimiento

El contralor Carlos Mencos dijo que los gastos que hizo la SAAS ya habían sido detectados por los auditores; sin embargo, no se reveló porque la ley los “limita a hacer públicos los datos recabados”.

Mencos dijo que no adelantará una opinión sobre el tema porque hay un procedimiento administrativo que se está siguiendo y puede que se refute la acción de los auditores.

El contralor no descartó que esa institución le pida la devolución de todos los gastos al presidente.

SAAS asume responsabilidad 

En un comunicado de prensa, la SAAS asumió su responsabilidad por las compras que se hicieron para el presidente.

La SAAS es respetuosa de las atribuciones y compromisos de los órganos de control del Estado, y habiendo cumplido con los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, así como de la normativa de transparencia, está en plena disposición de desvanecer, aclarar o si fuera el caso, asumir las responsabilidades que como consecuencia de sus actos corresponda".

Además, aseguró que Morales es ajeno a todas las decisiones administrativas. 

Cifra 

  1. Q307 mil ha gastado la SAAS de su presupuesto para pagarle lujos y regalos al presidente
  2. Q146 mil gana mensualmente el mandatario Jimmy Morales
Tags

Lo Último


Te recomendamos