Noticias

Feligresía católica celebra hoy al Cristo Negro de Esquipulas

La Basílica del Señor de Esquipulas, en Chiquimula, así como varios templos de la ciudad, son abarrotados por miles de feligreses nacionales y extranjeros que visitan a la venerada imagen del Cristo crucificado.

Miles de católicos acuden nuevamente a visitar al Cristo Negro de Esquipulas en ese municipio de Chiquimula, el cual se viste de gala para la ocasión, como cada año.

Las romerías que miles de feligreses hacen tanto desde varios puntos del país, como en otros lugares de Mesoamérica, colman cada rincón de Esquipulas especialmente en esta fecha.

Ventas de comida, recuerdos, velas y cuadros, entre otras cosas, se observan a inmediaciones de la Basílica del Señor de Esquipulas, también llamada "Capital Centroamericana de la Fe".

Recomendados

Ante la masiva visita de feligreses, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se destacó una fuerte cantidad de agentes conformada por 500 elementos.

Cristo crucificado

El Cristo Negro es representado por Jesús en la cruz, el cual fue tallado por el artista portugués radicado en La Antigua Guatemala, Quirio Cataño, quien a su vez fue contratado por don Cristóbal de Morales.

Según la tradición oral se dice que su color oscuro fue porque el escultor habría utilizado madera de ese tono para su elaboración, sin embargo, la imagen fue trabajada con madera clara y se fue oscureciendo por los residuos de humo emanado por las velas, con el paso del tiempo.

Tradición en otros lugares

En la ciudad capital varias iglesias cuentan con una imagen del Cristo Negro en algunos de sus altares. Una de las más representativas se ubicada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la zona 1. Se trata de la primera réplica autorizada por el Obispado de la Ciudad de Guatemala, desde 1701, según confirma el cronista de la ciudad, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.

"Esquipulitas"

La Parroquia de Nuestro Señor Crucificado de Esquipulas, mejor conocida como "Esquipulitas, ubicada en la colonia Mariscal, en la zona 11, también vive su propia fiesta este 15 de enero, ya que cientos de feligreses acuden al templo a visitar la venerada imagen y en las afueras a degustar algún platillo típico de la época o para adquirir algún recuerdo.

En Los Ángeles, California

Desde hace 16 años, la iglesia Santa Cecilia, de Los Ángeles, California, alberga celosamente una replica de la imagen del Cristo crucificado, el cual es llamado popularmente como el "Cristo Mojado", debido a que fue llevado a Estados Unidos desde Guatemala por vía terrestre, pero al no poder pasar en la frontera entre México y Estados Unidos, fue trasladado por las aguas del río Bravo de manera "ilegal".



En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos