Algarabía y fervor en la celebración del "Cristo Mojado" en Los Ángeles

Una réplica del Cristo Negro de Esquipulas, llevada de Guatemala a California cruzando las aguas del fronterizo río Bravo, convoca a cientos de feligreses católicos desde hace 16 años.

Por Esvin Lopez

La Fraternidad de Esquipulas de la Iglesia Santa Cecilia, de Los Ángeles, California, celebró un año más a la venerada imagen del Cristo Negro, también conocido popularmente como "Cristo Mojado", en medio de algarabía, devoción y mucha solemnidad.

Lo que inició hace 16 años cada vez cobra mayor auge en esta comunidad de Estados Unidos, donde los guatemaltecos encargados de realizar la procesión y los actos conmemorativos a esta fecha, siempre cuentan con el apoyo de la feligresía católica que vive en Los Ángeles y lugares cercanos.

Celebración religiosa

Ayer se realizó una misa para previo a la salida del solemne cortejo procesional que lleva a la imagen del Cristo crucificado. Decenas de personas acudieron al templo de Santa Cecilia para la celebración de la Eucaristía.

Solemne procesión

Las andas que portaban a la imagen del " Cristo mojado" fueron levantadas a las 2 de la tarde luego de que un grupo en vivo interpretara "Milagroso Señor de Esquipulas", la canción que inmortalizara el otrora compositor huehueteco José Ernesto Monzón, y con ello, los presentes evocaron a la nostalgia recordando tanto al municipio de Chiquimula, como a Guatemala.

En la madrugada de este lunes, 15 de enero, se cantaron las mañanitas y por la mañana hubo celebración de la Eucaristía. Según confirmó la parroquia, la iglesia está abierta todo el día y a las 7 de la noche (hora de California), se llevará a cabo la misa de clausura.

El Cristo Mojado

La iglesia de Santa Cecilia alberga celosamente la imagen del Cristo Mojado, llamado así por la forma en que llegó a este lugar.

Tallado por el escultor guatemalteco Mario Moisés Yus Mata por encargo de una comunidad de compatriotas radicada en Los Ángeles, quienes tenían la idea de transportar la imagen tallada por tierra hacia Estados Unidos.

Sin embargo, al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, las autoridades decidieron que la imagen no podría ingresar a territorio estadounidense por falta de documentación. Fue entonces cuando los guatemaltecos que llevaban al Cristo Negro decidieron pasarlo por las aguas del río Bravo, tal como lo han hecho miles de compatriotas para alcanzar el "sueño americano".

Es entonces que desde que la imagen fue trasladada a Estados Unidos "ilegalmente" en 2002, y tras ser recibido con algarabía, se le conoce como el "Cristo Mojado".

* Con información de elcristomojado.org.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo