Noticias

Gobierno de Ecuador confirma que otorgó ciudadanía a Julian Assange

En conferencia de prensa, la canciller María Fernanda Espinosa confirmó que su país le otorgó, desde el año pasado, la naturalización ecuatoriana al fundador de WikiLeaks.

Un día después de que se filtrara que Ecuador le había otorgado la nacionalidad de ese país al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la canciller María Fernanda Espinosa se pronunció en conferencia de prensa y confirmó esta versión.

Lee también: Ecuador le concede la nacionalidad a Julian Assange

La funcionaria ecuatoriana también aseguró que fue el propio Assange quien solicitó esta medida, misma que le fue otorgada el 12 de diciembre del año pasado.

Recomendados

Él (Assange) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores su naturalización el 16 de septiembre del año 2017. Una vez, por supuesto, que había permanecido como persona con protección internacional alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano en su embajada en Londres”, dijo Espinosa.

Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del 2017. Dicha decisión se fundamentó en el Artículo 41 de la Constitución de la República, en el Artículo 78 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en los Artículos 5 y 34 de la Convención de Ginebra de 1951, sobre el Estatuto de Refugiados, y en los Artículos 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, explicó.

En virtud de estas normas, nacionales e internacionales, el gobierno ecuatoriano está facultado para otorgar nacionalidad a la persona protegida y así facilitar, como lo dice el derecho internacional, su inclusión al estado que lo acoge”.  

En ese contexto, la canciller lamentó las “filtraciones y las manipulaciones que han ocurrido en los últimos días con relación al delicadísimo caso de Julian Assange”.

Esto no es bueno para el país. En todo el mundo, casos de esta naturaleza se manejan con absoluta discreción. Hoy nos vemos obligados a hacer declaraciones sobre un asunto que debe ser manejado con prudencia y con cautela. No hay, por supuesto, nada secreto; todo se está haciendo con apego a la ley”.

Espinosa apuntó que a Ecuador le ha correspondido “buscar alternativas para resolver una situación heredada y frente a la cual no se ha avanzado en los últimos años”. Otra de las opciones, según la funcionaria, ha sido explorar la posibilidad de otorgarle al asilado una designación especial, amparados en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección.

Con este fin, el 20 de diciembre, la cancillería a través de su embajada en Londres, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores británico considerar la acreditación del señor Assange como agente diplomático en la misión del Ecuador en el Reino Unido. Esta petición fue negada el 21 de diciembre”.

Dicha alternativa, según Espinosa, fue declinada por el gobierno ecuatoriano en atención a las buenas relaciones que mantiene ese país mantiene con el Reino Unido.

Lee también: Londres rechaza conceder rango diplomático a Assange

También confirmó que se está explorando la opción de solicitar una mediación por parte de otros Estados u organismos internacionales, para “facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas en el marco del derecho internacional”.

El miércoles, el propio Assange había publicado en su cuenta de Twitter una fotografía suya vistiendo la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos