Ecuador le concede la nacionalidad a Julian Assange

El polémico fundador de WikiLeaks ha obtenido una cédula que lo acredita como ciudadano ecuatoriano; posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cinco años y medio después de su llegada a la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange finalmente ha obtenido una cédula que lo acredita como ciudadano de ese país sudamericano.

El documento, número 1729926483, tiene un código correspondiente a la provincia de Pichincha. Además, el activista también poseería un pasaporte.

Según el sitio RT, el polémico fundador de WikiLeaks habría recibido la cédula ecuatoriana el pasado 21 de diciembre, pero dicha información no se había hecho pública hasta hoy.

Tras darse a conocer la noticia, el propio Assange recurrió a las redes sociales para publicar una fotografía suya, en la que aparece vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana dijo a través de un comunicado que, aunque el asilo a Assange le fue otorgado por la antigua administración de Rafael Correa, "al Gobierno actual le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada, con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los derechos humanos".

En el texto no se hace mención al tema de la cédula, solo indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso".

Buscan mediación internacional

El gobierno de Ecuador considera pedir una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la "insostenible" situación de Assange.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Foto: AFP

"Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (…) Puede ser un tercer país o una personalidad", anunció el mates la canciller María Fernanda Espinosa, citada por la agencia AFP.

"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", agregó sin dar más detalles.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, acusado de supuestos delitos sexuales.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado y extraditado a Estados Unidos por la publicación de WikiLeaks si deja la legación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo