EN IMÁGENES. Familiares de internos del Preventivo de la zona 18 se enfrentan a PNC

Una trifulca protagonizada por las esposas y parejas de los privados de libertad recluidos en ese centro carcelario, se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) alegando que no se les permite el ingreso de "encomiendas".

Por Esvin Lopez
Foto: Edwin Bercián
EN IMÁGENES. Familiares de internos del Preventivo de la zona 18 se enfrentan a PNC

Varias personas fueron resultaron con síntomas de intoxicación luego de disturbios en las afueras del Centro Preventivo para Varones de la zona 18.

Según reportes, se trató de una trifulca protagonizada por las esposas y parejas de los privados de libertad recluidos en ese centro carcelario, quienes se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Varios agentes policiales fueron desplegados para ese lugar para tratar de calmar la situación.

Sin embargo, los Bomberos Voluntarios reportaron el traslado de al menos cinco mujeres con síntomas de intoxicación, así como a una agente de la PNC que se lastimó el tobillo.

Las personas trasladadas con síntomas de intoxicación son:

  • Natali Bámaca Lux, de 18 años
  • María López Méndez, de 18
  • Joseline Galindo Pérez, de 23 años de edad
  • María Estela Chalí, de 48; e
  • Ingrid Álvarez, de 28 años.

La agente PNC Ludvina Carolina Castro Reyes, de 25 años, fue trasladada por fractura en el tobillo derecho.

Por su parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario, informó a través de sus redes sociales que en el interior del complejo carcelario de la zona 18, que contempla el preventivo para varones, la cárcel para delitos menores y el preventivo para mujeres Santa Teresa, no tuvo ninguna alteración en su interior.

Los hechos

Varias mujeres y familiares de los internos en ese centro carcelario alegaron que no les permitieron el ingreso de comida y enseres para higiene, lo que provocó su enojo.

"Tenemos 3 meses que no sabemos nada de ellos (internos)", indicó una personas que se cubrió el rostro. Además, pidieron al gobierno que "se pusiera la mano en la conciencia" para permitirles el ingreso de "encomiendas", mientras una línea de seguridad fue colocada por agentes antimotines.

Antecedentes

El lunes pasado, un grupo de reos del sector 11 del Preventivo, familiares de quienes estuvieron involucrados en la trifulca de hoy, presentaron un amparo en la Sala Segunda de Apelaciones contra el director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León.

En diciembre pasado, autoridades del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, requisaron el Centro de Detención Preventiva para Varones, en la zona 18, y la granja Canadá, ubicada en Escuintla, incautando armas de fuego, celulares y electrodomésticos, por lo que los reclusos se mantienen inconformes.

Ante esta medida, familiares de privados de libertad llevaron a cabo este lunes una caminata con dirección a la sede central del Sistema Penitenciario (SP) para hacer una serie de peticiones a las autoridades de esa institución.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo