Chinchilla considera que el hijo del alcalde Arzú tiene el apoyo para presidir el Congreso

La elección de la nueva junta directiva del Organismo Legislativo ha atraído la atención de varias organizaciones, entre ellas la de la embajada de Estados Unidos acreditada en el país.

Por Publinews
Foto: Congreso
Chinchilla considera que el hijo del alcalde Arzú tiene el apoyo para presidir el Congreso

El próximo sábado los diputados se reunirán para intentar votar por las nuevas autoridades del Congreso, pero a pesar de que varios legisladores no confirman su apoyo a los candidatos conocidos, el presidente saliente de dicho Organismo, Óscar Chinchilla, negó haberse reunido con el mandatario Jimmy Morales para buscar apoyo de la bancada oficial, pero considera que hay un candidato con el respaldo necesario.

"El presidente (Morales) me habló del tema de que había hablado con los otros jefes de bloque, pero entiendo que el diputado Álvaro Arzú tiene el aval de los otros jefes de bloque y entendería que también del Ejecutivo", fue lo que mencionó Chinchilla.

Arzú Escobar es hijo del actual alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, quien es amigo de Morales.

Chinchilla también ha mostrado su interés por buscar la elección por lo que ha mantenido conversaciones con otros bloques, pero en los últimos días se comentó que el candidato por el gobierno de Morales es Manuel Conde, lo cual causó división en el bloque legislativo oficial.

Durante noviembre pasado, la bancada del partido oficial no obtuvo los votos para tomar de nuevo el control del Congreso, ya que fracasó la planilla liderada por Francisco Tambriz quien era acompañado por el amigo del mandatario, Javier Hernández Ovalle.

La alianza legislativa que opera con el gobierno está conformada por los bloques Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacional (UCN), que piden entre uno y dos espacios en la directiva, pero también la respaldan la bancada PAN y otros diputados independientes.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en el país, considera que los diputados elijan una junta directiva que atienda las demandas ciudadanas para seguir la lucha contra la corrupción, en caso contrario puede afectar la cooperación de su nación hacia Guatemala.

Otros de los candidatos que se postulan para presidente son Julio Ixcamey, de la UNE y Boris España, de MR.

 

Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo