Noticias

La reacción del presidente salvadoreño a la cancelación del TPS

Tras conocer la decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 200 mil salvadoreños, el presidente Salvador Sánchez Cerén se pronunció a través de las redes sociales.

Minutos después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) hiciera oficial el anuncio de que ponía fin al Estatuto de Protección Temporal (TPS) para miles de salvadoreños en el país, el presidente de la nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó a través de las redes sociales.

Lee también: Trump cancela el TPS y deja sin protección a inmigrantes salvadoreños

El gobierno norteamericano informó que las personas afectadas por la medida tendrán un lapso de 18 meses (hasta el 9 de septiembre de 2019) para hallar una forma de regularizar su situación o salir del país, algo que El Salvador saludó como una "prórroga" del TPS, incluido Sánchez Cerén.

Recomendados

Para el mandatario, dicha "prórroga" es el "resultado de numerosas acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa y permanente gestión a favor" de los connacionales.

"La decisión del gobierno de Estados Unidos reconoce al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con el beneficio migratorio TPS y que representan una importante fuerza laboral con relevantes contribuciones en las áreas cultural, social y económica", dijo el mandatario centroamericano.

Además, Sánchez Cerén agradeció a los funcionarios del gobierno y representaciones de inmigrantes que se sumaron a las solicitud de extender el TPS, y envió un mensaje de tranquilidad a las familias.

Por su parte, el canciller Hugo Martínez habló en conferencia de prensa acompañado por embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, donde aclaró algunos puntos.

"Hemos logrado 18 meses más para el TPS de nuestros compatriotas (…) Ahora tenemos un reto, que es lograr una legislación que brinde estabilidad migratoria a las personas con TPS", dijo el funcionario.

Lee también: El Salvador agradece a Estados Unidos los últimos 18 meses de TPS

Manes, por otro lado, recordó que "el TPS sigue siendo un programa temporal", y dijo que "si hay un cambio permanente, está en manos del Congreso". Además, reafirmó la disposición de Estados Unidos de seguir trabajando junto a El Salvador.

El gobierno salvadoreño realizó un intenso cabildeo en los últimos meses para evitar que Estados Unidos cancelara el TPS, vigente para los salvadoreños desde 2001, año en el que el El Salvador fue golpeado por un terremoto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos