Tragedias que ocurrieron en ascensos a volcanes en 2017

Utilizar el equipo adecuado para las bajas temperaturas y tomar en cuenta los fuertes vientos, es una de las recomendaciones para quienes tienen programado escalar un coloso.

Por Nancy Alvarez
Tragedias que ocurrieron en ascensos a volcanes en 2017

Un incidente que se cobró la vida de varias personas en el volcán de Acatenango marcó este 2017. Además, se registraron otros casos de turistas que buscaban diversión y aventura en los diferentes colosos del país y acabaron perdidos o lesionados.

En enero se dio la alerta a los diferentes cuerpos de socorro acerca de la desaparición de al menos ocho personas en el volcán de Acatenango, ubicado en el departamento de Chimaltenango.

De inmediato se inició un rastreo en el área para localizar a los excursionistas. Tras varias horas de trabajo se confirmó lo que se temía: las bajas temperaturas y el haber sufrido algunos golpes en el cuerpo les causaron la muerte a algunos de los desaparecidos.

El 8 de enero se confirmó el deceso de tres de las personas. Y para el día 10 ya se tenía la confirmación de la muerte de un total de seis. Mientras que dos lograron sobrevivir.

Entre las causas de fallecimiento están la hipotermia, trauma de cráneo y edema pulmonar.

Rescatados

Otros de los casos relacionados con incidentes en los volcanes es el ocurrido en Quetzaltenango, en donde el 3 de julio fueron localizados y atendidos cuatro excursionistas que se habían extraviado. Los bomberos indicaron que presentaban un cuadro de hipotermia.

Por aparte, el 5 de noviembre en el volcán Atitlán se extraviaron dos turistas guatemaltecos. Tras acciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred) fueron rescatados estables.

Recomendaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante esta época del año se presentan en el país vientos provenientes del Norte.

Esta situación genera que se registren descensos en la temperatura. Ante ello, la entidad hace las siguientes recomendaciones para las personas que ascenderán volcanes:

  • Utilizar el equipo adecuado para las bajas temperaturas y tomar en cuenta los fuertes vientos.
  • No permanecer ni acampar en la zona si el coloso presenta actividad explosiva, pues se puede generar la caída de material volcánico.
  • No acercarse a los domos.
  • Mantenerse informados por medio de los boletines vulcanológicos y meteorológicos que publica el Insivumeh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo