Noticias

Rescatan a turistas extraviados en volcán de Quetzaltenango

Turistas que ascendieron al volcán Santa María, en el departamento de Quetzaltenango, fueron rescatados anoche con vida por socorristas luego de que se extraviaron.

Mario Upum, portavoz del Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, explicó que se trata de cuatro jóvenes, quienes al ser localizados presentaban cuadro de hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas y la lluvia registrada en el lugar.

El socorrista informó que los afectados subieron al coloso ayer con el objetivo de pernoctar en el área y observar el amanecer de este lunes; sin embargo, la situación se complicó debido a la neblina en el lugar, lo que hizo que se extraviaran.

Recomendados

Lee también: Derrumbe en volcán de Agua impide paso a los turistas

Además, por el frío una de las personas empezó a sentirse mal, pues los viajeros no utilizaban la ropa adecuada, dijo el entrevistado.

Turistas nacionales

De acuerdo con Upum, los rescatados son originarios de Quetzaltenango y fueron identificados como: Carlos Castillo, de 21 años; José Nirato, de 21; Claudia Velásquez, de 25; y Edwin Velásquez, de 20.

“Presentaban síntomas de hipotermia, por lo cual se les brindó la atención pre hospitalaria necesaria. Se les dieron líquidos calientes y se les abrigó bien para recuperar la temperatura del cuerpo”, explicó el vocero.

Tras descender del volcán, los jóvenes fueron entregados a familiares, quienes indicaron que los trasladarían a un centro asistencial para realizarles un chequeo médico.

Lee también: Turistas inmortalizan nevada en los volcanes Fuego y Acatenango

Recomendaciones

Upum compartió una serie de recomendaciones para quienes ascienden a los volcanes:

  1. Consultar los boletines que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emite para saber cómo va a estar el clima en el lugar donde se realizará el ascenso.
  2. Utilizar ropa adecuada para subir a los colosos, especialmente si se piensa pernoctar en ellos.
  3. Contar con ponchos/abrigos térmicos.
  4. Contar con un guía para evitar extraviarse.
Tags

Lo Último


Te recomendamos