Noticias

Conmemoran el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

La titular de la Sepaz resaltó que “construir la paz es deber de todos”.

Con una ceremonia maya realizada en el centro arqueológico Kaminal Juyú, se iniciaron este viernes las actividades para conmemorar el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

PUBLICIDAD

Los sacerdotes mayas agradecieron por la suscripción de los acuerdos y recordaron a las víctimas de la guerra interna.

La ceremonia fue organizada por la Secretaría de la Paz (Sepaz). La entidad informó que se están recordando los acuerdos suscritos en 1996, por medio de los cuales se asumió el compromiso de continuar en la búsqueda de la paz y el bienestar de los guatemaltecos.

Recomendados

Además, se tiene programado un acto oficial para hoy en horas de la noche, en el cual participará el presidente Jimmy Morales. Este se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Lee también: PDH hace una reseña de varios logros tras 20 años de los Acuerdos de Paz

Un deber de todos

Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, indicó que se está trabajando en conjunto con los Ministerios para que los Acuerdos de Paz estén alineados con la política del Gobierno Central.

La funcionaria aseguró que se debe reconocer que “en este país hay desigualdades sociales y situaciones de exclusión” y que existen rezagos en esta materia, por lo cual resaltó que “construir la paz es deber de todos”.

De acuerdo con Xitumul, después de más de dos décadas, “es difícil levantar un tema que por mucho tiempo fue postergado”.

En ese sentido, mencionó que los compromisos que menos se han cumplido son los establecidos en el Acuerdo Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, que fue firmado en México, en mayo de 1996.

Lee también: ONU reconoce avances en los Acuerdos de Paz

Los Acuerdos de Paz se firmaron en el referido año, luego de 36 años de conflicto armado interno. En estas más de tres décadas fallecieron aproximadamente 250 mil personas, y 45 mil desaparecieron.

Tags


Lo Último