PDH hace una reseña de varios logros tras 20 años de los Acuerdos de Paz

Por Publinews

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha emitido un comunicado oficial en el que resalta el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y que puso fin a 30 años de conflicto armado interno.

La entidad ha hecho una reseña de los acontecimientos que se han logrado, y los que no, durante este tiempo, desde que el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), acordaron la paz firme y duradera.

Los logros en el sistema de justicia es algo de lo más destacado en estas dos décadas, según la PDH, sobre todo en los últimos años. Además, en materia de seguridad, “los avanes son más que tdo formales y se caracterizan por su aislamiento y desarticulación”, indica el comunicado.

Comunicado PDH

PDH

Foto:

Pero en cuanto a los derechos económicos y sociales, el Estado aún está alejado de la visión de desarrollo humano que perfilaban los Acuerdos de Paz, según la entidad comandada por Jorge de León Duque.

Por otra parte, la PDH destaca que uno de los hechos más significativos a lo largo de este tiempo fue la acción ciudadana contra la corrupción en el 2015, “la cual apoyó los esfuerzos del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), gracias a la cual hoy por hoy, los más altos funcionarios, empresarios y otros, están rindiendo cuentas ante la justicia”, se destaca.

Finalmente, la PDH considera que los Acuerdos de Paz “son una verdadera agenda de desarrollo humano”, en la que, según la entidad, se plantea la respuesta integral a los problemas del país.

Comunicado PDH

PDH

Foto:

Estos puntos y otros más fueron mencionados por parte de la Procuraduría en su comunicado oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo