Acuerdo de salario mínimo 2018 se publicará este viernes

Luego de que la Comisión Nacional del Salario no llegara a un acuerdo, corresponderá al presidente Jimmy Morales definir el monto del salario mínimo para el próximo año.

Por Nancy Alvarez
AFP
Acuerdo de salario mínimo 2018 se publicará este viernes

Para este viernes está previsto que se dé a conocer en cuánto quedará fijado el salario mínimo para el próximo año.

El viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que el presidente Jimmy Morales hará el anuncio por medio de un Acuerdo Gubernativo que será publicado en el Diario de Centro América (oficial).

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Trabajo le trasladó los insumos técnicos a Morales, los cuales surgieron de la Comisión Nacional del Salario, para que el mandatario realice el análisis correspondiente.

Asimismo, se le entregaron insumos relacionados con la fórmula utilizada el año pasado para fijar el salario mínimo que está vigente.

Actualmente, el salario mínimo mensual para el sector agrícola y no agrícola está fijado en Q2 mil 893.21; y para el sector exportador y maquila en Q2 mil 667.52.

salario mínimo 2017

Análisis

Luego de que la Comisión Nacional del Salario no llegara a un acuerdo, corresponderá a Morales definir si habrá o no incremento en el monto del salario mínimo para el próximo año, y de cuánto será.

Días atrás, el portavoz presidencial Heinz Hiemann, señaló que junto con el Ministerio de Trabajo se analizarían los distintos escenarios económicos para el país y se usaría una fórmula matemática, como la aplicada el año pasado, para determinar el monto.

Debido a que el 31 de diciembre es domingo, el último que tiene el Ejecutivo para publicar en el diario oficial la cifra es el viernes 29.

Salarios en años anteriores

En los últimos 10 años, estos han sido los salarios mínimos fijados:

salario mínimo 2008 a 2017

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo