Noticias

En manos de Morales está la decisión sobre salario mínimo 2018

Luego de que la Comisión Nacional del Salario no llegara a un acuerdo para establecer cuál será el monto del salario mínimo para el próximo año, el presidente Jimmy Morales deberá tomar la decisión.

Morales tiene hasta el 31 de diciembre para decidir cuál será el aumento del salario mínimo de 2018, luego de que el sector trabajador y los empresarios no llegaran a un acuerdo sobre el monto.

PUBLICIDAD

“La Comisión Nacional del Salario no llegó a un acuerdo, por lo que el mandatario Jimmy Morales tiene hasta el último día de diciembre para tomar una decisión”, explicó Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia.

“Debido a que no hubo acuerdos en la Comisión Nacional del Salario, el presidente Jimmy Morales deberá tomar la decisión”. Heinz Hiemann, vocero del Ejecutivo

Añadió que, como el año pasado, se utilizará una fórmula matemática para establecer el dato.

Recomendados

“Junto con el ministerio de Trabajo se analizarán los distintos escenarios económicos del país y se usará una fórmula matemática, como el año pasado, para determinar el monto del incremento del estipendio para el próximo año”, de acuerdo con el portavoz del Ejecutivo.

Debido a que este año el 31 de diciembre es domingo, el último que tiene el Ejecutivo para publicar en el diario oficial la cifra es el viernes 29.

Discrepancias

La propuesta del sector trabajador es que el salario mínimo sea de Q5 mil 18.75, es decir, Q165 al día, “debido a que la inflación es elevada y castiga a los trabajadores”, comentó Rigoberto Dueñas, representante sindical.

“Es necesario que haya una reactivación del país y la clase trabajadora necesita capacidad para consumir los productos que venden los empresarios”, agregó Dueñas.

El líder sindical comentó que el presidente Jimmy Morales o la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, pueden caer en el delito de dolo, como lo establece el Código de Trabajo, por estar utilizando la fórmula que toma en cuenta la inflación y el Producto Interno Bruto, “la cual no es mencionada en la normativa para que calcular un incremento salarial”.

El sector empleador sugirió que no se realizara un ajuste salarial para evitar la fuga de inversiones o el cierre de empresas. 

Lo establecido para este año

  1. Debido a que en 2016 no hubo acuerdos entre empleadores y trabajadores, la decisión para el salario mínimo de 2017 quedó en manos del presidente Jimmy Morales.
  2. Para las actividades agrícolas y no agrícolas se establecieron Q86.90 diarios a razón de Q10.86 por hora. Esto representó un incremento de Q5.03 respecto al fijado para 2016.
  3. El salario mínimo para la actividad exportadora y de maquila quedó en Q79.48 diarios, que son Q9.93 por hora, que deja un aumento de Q4.59.

Tags


Lo Último