Este es el salario mínimo para 2017 fijado por Jimmy Morales

Por Publinews

En el Diario de Centroamérica fue publicado este viernes el acuerdo gubernativo 288-2016 que contiene el aumento al salario mínimo 2017, cuya decisión quedó en manos del presidente Jimmy Morales luego que no hubo un consenso en la Comisión Nacional del Salario.

Para las actividades agrícolas y no agrícolas se estableció que serán Q86.90 diarios a razón de Q10.86 por hora. Esto representa un incremento de Q5.03 respecto al fijado para 2016.

Internet

Foto:

El salario mínimo para la actividad exportadora y de maquila será de Q79.48 diarios, que son Q9.93 por hora, que deja un aumento de Q4.59.

En el acuerdo se explica que la decisión la tomó el Ejecutivo porque la Comisión Nacional del Salario no llegó a un acuerdo ni pudo armonizar las propuestas

Pese a la falta de acuerdo, la comisión emitió un dictamen razonado con los argumentos del sector laboral y patronal que reflejan “las necesidades y posibilidades económicas de la colectividad que representan”.

Internet

Foto:

El Ejecutivo asegura haber tomado en cuenta además del dictamen de la comisión la inflación, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento de la población.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo