El 2017 fue uno de esos años en los que la naturaleza puso al límite al mundo. Ya sea por el mal accionar de la humanidad, como en el caso de los incendios o la polución, o por la furia de la Tierra que provocó terremotos e inundaciones.
PUBLICIDAD
Estos fueron los desastres naturales que más impacto causaron durante el año:
Teremoto en China
Cerca de una veintena de personas murieron y decenas más resultaron heridas tras un fuerte sismo de 7 grados ocurrido el 9 de agosto en la provincia china de Sichuan.
Tras el sismo, el condado entero de Jiuzhaigou sufrió completamente un apagón. Testigos relataron que varios edificios colapsaron en la zona.
Terremotos en México
Pasadas las 23:00 de la noche del 7 de septiembre, un terremoto de 8.1 sorprendió a los habitantes del estado mexicano de Chiapas. Más de un millón 400 mil personas resultaron damnificadas, y de los 122 municipios del estado, 97 fueron considerados zona de desastre.
El sismo también afectó a Oaxaca donde destruyó la mayoría de las construcciones de Juchitán de Zaragoza. Casi cien personas murieron.
México luchó por levantarse, pero cuando la reconstrucción apenas daba inicio, la tragedia golpeó de nuevo y más fuerte. El 19 de septiembre, apenas 12 días después del desastre y cuando se celebrara el aniversario del terremoto de 1985, la tierra volvió a temblar. Un nuevo sismo de 7.1 grados, originado en Morelos, devastó la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
PUBLICIDAD
El terremoto provocó la muerte de 228 personas y el colapso de más de 40 edificios. Además dejó episodios insólitos como el confuso incidente de “Frida Sofía”, la supuesta niña cuyo “rescate” fue seguido en vivo por todo el país, hasta que finalmente las autoridades descartaran que existiera una menor sobreviviente de ese nombre atrapada entre los escombros.
Huracán Harvey
Houston, la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos, quedó a finales de agosto sumergida por las inundaciones producidas por el huracán Harvey. Decenas de personas murieron, hubo evacuaciones masivas y los destrozos costaron miles de millones de dólares.
Según autoridades, Harvey se posiciona a nivel mundial como el huracán más costoso de todos los tiempos, ascendiendo a 199 mil millones de dólares en pérdidas y quebrando el triste récord del Katrina (2005).
Lee también: Estos famosos donaron miles de dólares a las víctimas de la tormenta Harvey
Huracanes Irma y María
Apenas semana después del devastador paso de Harvey, el huracán Irma barrió con sus vientos de hasta 300 kilómetros por hora parte de las islas del Caribe, dejando más de 300 muertos y obligando a evacuar a varios millones de personas en el estado estadounidense de Florida.
La situación orilló a los líderes políticos de Saint-Martin y Barbuda, entre otras, a hacer un llamamiento contra el cambio climático.
Y antes de que los caribeños pudieran recuperar el aliento, María destruyó República Dominica y Puerto Rico, provocando la muerte de más de 90 personas.
Además de estos huracanes, se formaron José, Katia, y la tormenta tropical Lee, que también causaron estragos materiales serios.
Lee también: VIDEO. El Caribe vive una pesadilla con el huracán María
Inundaciones en Asia y Sudamérica
En julio, el río Brahmaputra, situado en el norte de la India, se desbordó por las fuertes lluvias que cayeron en su cauce. Más de 80 personas murieron a causa de estos desbordamientos y otras 500 mil se quedaron sin hogar.
Las inundaciones también asolaron Sri Lanka por culpa de un poderoso monzón que atravesó el país en mayo.
En China, también varias provincias del centro y sur del país sufrieron la inclemencia del agua, reportando más de 50 fallecidos. Una de las escenas más dramáticas ocurrió en la prefectura de Guilin, donde vecinos evitaron una tragedia al salvar a un hombre que había quedado atrapado por la corriente.
Y en América Latina también hubo devastación. En Brasil murieron dos personas y desaparecieron otras 10; en Chile murieron 18 personas más. Pero los países más afectados fueron Colombia y Perú, donde los deslaves causaron más de 400 víctimas mortales.
Lee también: VIDEO. Así fue el dramático rescate de las víctimas de una inundación en Perú
Incendios en Estados Unidos
Estados Unidos fue uno de los países que más sufrió el embate de los incendios. Las llamas calcinaron en California la famosa región vinícola situada al norte de San Francisco y varias zonas de Los Ángeles.
"Estos incendios (algunos de ellos los más graves en más de 80 años) son un ejemplo de lo que nos espera", advirtió el gobernador demócrata de California, Jerry Brown.