En un telegrama en el que evitó mencionar el escándalo de pedofilia que forzó la renuncia de Bernard Law en 2002, el papa Francisco lamentó la muerte del cardenal de 86 años.
PUBLICIDAD
"Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna", escribió el pontífice en un texto divulgado por El Vaticano.
Law, acusado por el diario Boston Globe de ser la "figura clave" para encubrir los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002, tuvo que renunciar a dirigir la diócesis de Boston en 2002.
Pese a tener la reputación arruinada, el religioso gozó siempre de la protección de la Santa Sede, que nunca lo enjuició y lo nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en 2004 .
Respetando la tradición en caso de muerte de un cardenal, el Papa envió el telegrama de pésame al Colegio Cardenalicio y anunció que participará el jueves en el rito fúnebre, que se celebrará en la basílica de San Pedro.
Law se jubiló en 2011, pero mantuvo los títulos, según las normas de la Iglesia, de arcipreste emérito de la basílica y arzobispo emérito de Boston. También conservó su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos, por lo que pudo participar en el cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI, en 2005, aunque no formó parte de la de 2013, que eligió al papa Francisco.
PUBLICIDAD
Lee también:
El Papa envía un mensaje a Honduras en medio de crisis política
Papa pide desarme nuclear y soluciones para cambio climático
FOTOS. Con pastel, el Papa celebra su cumpleaños en El Vaticano