Noticias

El Papa envía un mensaje a Honduras en medio de crisis política

El papa Francisco expresó su esperanza de que Honduras "pueda superar de manera pacífica" la crisis generada a partir de los señalamientos por un supuesto fraude electoral.

"En mi oración también recuerdo especialmente al pueblo de Honduras, para que pueda superar de forma pacífica el actual momento de dificultad", dijo el papa Francisco este domingo, durante la oración del ángelus, a su regreso de una gira asiática que lo llevó a Birmania y Bangladés.

PUBLICIDAD

Honduras se hundió esta semana en un caos de protestas callejeras, enfrentamientos y saqueos, a la espera de conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo.

El presidente Juan Orlando Hernández y el candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien acusa al actual mandatario de orquestar un fraude electoral para permanecer en el poder, se disputan la elección.

Recomendados

Foto: AFP

Con el 94.31 % de las actas escrutadas, Hernández encabeza el recuento con un 42.92 % de los votos, contra un 41.42 % conseguido por Nasralla.

Estado de sitio

Honduras esperaba retomar este domingo el conteo de votos para definir al ganador de los comicios de hace una semana, bajo un estado de sitio impuesto para contener las violentas protestas.

Foto: AFP

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que esperaba este domingo en el organismo a los dirigentes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, para escuchar sus reclamos sobre supuestas irregularidades en el lento conteo de votos.

Matamoros pretende alcanzar un acuerdo con ellos para revisar 1.006 actas de las votaciones del domingo 26 de noviembre que tienen inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa de sufragio o borrones.

Mensaje de Amnistía Internacional

A través de las redes sociales, la Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, también lamentó la violencia vivida en los últimos días en Honduras e hizo un llamado a que se respete el derecho de la libertad de expresión.

"Las fuerzas de seguridad deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones que están teniendo lugar en Honduras", escribió el movimiento en su cuenta @AmnistiaOline.

Tags


Lo Último