Noticias

CSJ rechaza acciones planteadas por dos diputados que enfrentan antejuicio

Se trata de los parlamentarios Orlando Blanco y Gustavo Medrano.

En un pleno extraordinario realizado este martes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron dos acciones interpuestas por igual número de diputados que enfrentan proceso de antejuicio.

PUBLICIDAD

Orlando Blanco, parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien es sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito, presentó una acción de inconstitucionalidad para intentar detener el antejuicio en su contra; sin embargo, esta fue rechazada.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido verde incurrió en irregularidades en cuanto a su financiamiento durante la campaña electoral de 2015. En ese momento, Blanco era el secretario general de la organización.

Recomendados

Lee también: Partido UNE habría incurrido en financiamiento electoral ilícito en campaña de 2015

El juez pesquisidor en este caso es Eduardo Galván Casasola, de la Sala Segunda de Apelaciones, quien deberá citar de nuevo a Blanco para que presente sus pruebas de descargo.

Señalado en caso de corrupción

Asimismo, el pleno de magistrados declaró sin lugar una recusación planteada por el legislador Gustavo Medrano contra el magistrado de Sala Cuarta de apelaciones, Jorge Valladares.

Medrano, quien es hijo del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, enfrenta proceso de antejuicio por supuestamente estar vinculado en el caso de corrupción conocido como “Municipalidad de Chinautla, un negocio de familia”. Se le sindica de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El MP y la CICIG revelaron resultados de una investigación que señala que el exjefe edil y su familia lavaron Q423 millones por medio de contratos anómalos.

Tags


Lo Último