Noticias

Supervisión de Tribunales investigará al juez Moto por retardo malicioso

La Supervisión General de Tribunales deberá visitar el despacho del juez Mynor Moto para determinar si provocó algún retrasos injustificados en el caso “Bufete de la Impunidad” como lo señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La instrucción la hizo el Consejo de la Carrera Judicial para determinar si el juzgador incurrió en alguna falta.

La diligencia no podrá durar más de 15 días hábiles, informó la magistrada Vitalina Orellana, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Consejo.

Publicidad

El MP y la CICIG solicitaron un antejuicio en contra de Moto por los delitos de prevaricato y retardo en la justicia; sin embargo, este fue rechazada por la CSJ.

Beneficio para la magistrada

La Fiscalía señaló al juez Moto de actuar con “interés marcado” en el caso “Bufete de la Impunidad”, el cual está a cargo de su judicatura, y argumentó que habría beneficiado a algunos de los sindicados en el proceso, incluida la jueza separada Marta Sierra de Stalling.

Caso Bufete

El pasado 16 de agosto, el juez Moto decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita; y clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso "Bufete de la Impunidad".

Sin embargo, el 16 de noviembre la Sala Cuarta de Apelaciones dejó sin efecto esa resolución.

Sierra de Stalling es señalada de negociar con defensores de procesados en el caso "La Línea", quienes le habrían solicitado que les otorgara medidas sustitutivas a sus clientes.

Lo Último