CSJ rechaza antejuicio presentado contra el juez Mynor Moto

El antejuicio fue planteado la semana pasada por el MP y la CICIG.

Por Nancy Alvarez

En un pleno extraordinario realizado este viernes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio planteado contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto.

La acción contra el togado fue promovida el pasado 28 de noviembre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la posible comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia.

La Fiscalía señaló a Moto de actuar con “interés marcado” en el caso “Bufete de la Impunidad”, el cual está a cargo de su judicatura, y argumentó que habría beneficiado a algunos de los sindicados en este proceso, incluida la jueza separada Marta Sierra de Stalling.

Lee también: Jueces salen a la defensa de Mynor Moto

Resolución

El portavoz del Organismo Judicial y la CSJ, Ángel Pineda, explicó que hoy los magistrados rechazaron “in límine” el antejuicio.

Asimismo, dio a conocer que se envió el expediente al Consejo de la Carrera Judicial con el fin de que allá se inicie la investigación administrativa para determinar si el retraso al que se hace referencia en la denuncia puede ser atribuible a alguna acción del juez o de las partes procesales.

Caso Bufete

El pasado 16 de agosto, el juez Moto decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita; y clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso Bufete de la Impunidad.

Sin embargo, el 16 de noviembre la Sala Cuarta de Apelaciones dejó sin efecto esa resolución.

Sierra de Stalling es señalada de negociar con defensores de procesados en el caso La Línea, quienes le habrían solicitado que les otorgara medidas sustitutivas a sus clientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo