MP presenta solicitud de antejuicio contra juez Mynor Moto

Según la Fiscalía, existe la posibilidad de la comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia.

Por Kenneth Monzón

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó hoy en Gestión Penal del Organismo Judicial, una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Mauricio Moto Morataya, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que existe la posibilidad de la comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia, específicamente por su actuación en el caso “Bufete de la Impunidad”.

Sandoval refirió que ha existido un interés marcado, que según la Fiscalía se ha vislumbrado en la actuación judicial en beneficio de los sindicados en ese proceso.

“Un juez al momento de resolver debe tener neutralidad y desinterés en el asunto, y por el contrario se ha visto una serie de actuaciones”, refirió.

Lee también: Sala revoca cierre del proceso contra sindicados en el caso Bufete de la Impunidad

Señalamientos

Dentro de las actuaciones que señaló el titular de la FECI, está el supuesto retraso de 18 meses en dar acatamiento a la orden de una sala jurisdiccional con relación a una sindicada; así como un retraso de 10 meses “sin justificación alguna” en cuanto a la resolución de las situaciones para otros siete sindicados en el referido proceso.

Según explicó, a la Fiscalía le “preocupa profundamente” la manera en la que Moto actuó en cuanto a las decisiones tomadas en la etapa intermedia del caso “Bufete de la Impunidad.

El fiscal argumentó que Moto, teniendo elementos suficientes que determinan la probabilidad de actuación de las personas en los hechos imputados, hizo la “valoración e interpretación” de los medios de prueba, que aseguró no está permitida en esta fase procesal, e incluso actuó con sesgo en beneficio de algunas personas.

Al ser consultado, el juzgador señaló que se va a pronunciar cuando le notifiquen sobre el tema.

Caso Rosenberg

Moto también tiene a su cargo el caso contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, vinculados con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El juzgador clausuró de forma provisional el proceso, y aunque el MP apeló esa resolución, una Sala confirmó el fallo y mantuvo el sobreseimiento a favor de los señalados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo