Noticias

Bienes vinculados a empleada judicial pasan a favor del Estado

Se trata de un vehículo "de lujo" y una residencia ubicada en Izabal. El MP señaló que existe "incongruencia" de la adquisición de las propiedades.

Un Juzgado de Extinción de Dominio resolvió este jueves que los bienes de una empleada del Organismo Judicial (OJ) pasen a favor del Estado.

Se trata de un vehículo y un inmueble ubicado en Puerto Barrios Izabal, los cuales eran propiedad de Claudia Madrid Cerritos, secretaria del Juzgado de Primera Instancia Penal del municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La jueza Rosa María López, jueza de Extinción de Dominio, dictó el fallo considerando que las propiedades, valoradas en más de un millón de quetzales, fueron obtenidos de forma irregular.

Recomendados

Propiedades

Los bienes extinguidos son una residencia ubicada en la 18 avenida, entre 9ª y 10ª calle, barrio La Esperanza, en Puerto Barrios, la cual está valorada en Q1 millón 916 mil. Y un vehículo valorado en Q228 mil 885.

De acuerdo con la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), se trata de un automóvil “de lujo”, modelo 2015, que fue pagado por medio de 12 depósitos hechos en seis días, para lo cual se utilizó cuatro bancos del sistema.

Ambos bienes se encontraban con medidas cautelares desde el 21 de octubre de 2016.

Investigación

Las pesquisas en este caso se iniciaron luego de que la Intendencia de Verificación Especial presentar una denuncia en noviembre de 2015 tras detectar transacciones sospechosas relacionadas con el dinero para adquirir el vehículo.

Asimismo, durante el proceso de investigación, la Fiscalía determinó irregularidades en la adquisición del inmueble.

Por ello, Claudia Madrid fue detenida el 20 de marzo de este año y se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos