Noticias

Se han prevenido siete ataques contra la PNC y Presidios, afirma ministro

Las autoridades se encuentran en alerta por las amenazas de grupos criminales contra los cuales se han hecho operativos.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se refirió hoy a las acciones de prevención que ha implementado el Sistema Penitenciario (SP), entre estos, el cierre vehicular en cercanías de la sede central de la entidad y la suspensión temporal del traslado de reos a Tribunales.

Según explicó, tanto el SP como la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en “total alerta” ante las posibles reacciones de estructuras delictivas como resultado de los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad.

“Estamos conscientes que se ha golpeado fuertemente a estos grupos delictivos, que se les ha afectado en su ámbito de operaciones y seguramente van a generar una reacción hacia las autoridades de los sistemas de seguridad y de justicia”, señaló el funcionario.

Lee también: Reclusos amenazan con atacar sedes del Sistema Penitenciario

Recomendados

Evitan ataques

Rivas manifestó que desde noviembre hasta la fecha se han evitado siete ataques contra los trabajadores de ambas instituciones.

“En una mañana se incautaron siete fusiles y se detuvo a 13 integrantes de cinco clicas del barrio 18 que iban a atentar contra la PNC y el Sistema Penitenciario”, aseguró.

Y consideró que ese iba a ser un hecho verdaderamente lamentable contra las autoridades de seguridad del país porque era una acción criminal de proporciones mayores lo que se pretendía realizar.

Por aparte, en ese período se han registrado dos ataques armados, uno contra guardias del SP y otra contra la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla.

El ministro señaló que esa situación los obliga a tomar medidas de protección y seguridad para no ser víctimas de hechos trágicos que esas organizaciones delictivas tienen la capacidad de hacer.

Lee también: PNC recibe alerta sobre posible ataque debido a un vehículo con fusiles

Prioridades

El ministro reiteró que pese a las amenazas, las distintas dependencias de Gobernación continuarán trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para los guatemaltecos.

Asimismo, indicó que la prioridad de esa cartera para 2018 es el combate a las extorsiones, y que en 2017 fue la reducción de cifras de homicidios en el país.

En ese sentido, detalló que se han logrado avances, pues al inicio de su gestión se registraban en promedio 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en la actualidad son 26 por cada 100 mil.

Mientras que al finalizar este período de Gobierno se tiene programado reducir ese número hasta los 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos