EN IMÁGENES. Miles de peregrinos visitan la mexicana Basílica de Guadalupe

Autoridades mexicanas esperaban una afluencia de más de 5 millones de visitantes en la Basílica para ver a “a Guadalupana”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cientos de miles de personas acuden este 12 de diciembre a la Ciudad de México para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe.

Desde días previos, la circulación de peregrinos se incrementa en el país; algunos de ellos acuden en bicicleta, otros lo hacen corriendo y hasta haciendo relevos y portando antorchas. Las carreteras de todo México se llenan de fervor y colorido en estas fechas, a medida que se acerca el aniversario de las apariciones de “la Guadalupana”.

Este 2017, 486 años después de que (según la tradición católica) la Virgen se le apareciera a San Juan Diego, los mexicanos vuelven a inundar la Basílica de Guadalupe para agradecer y pedir.

Día de la Virgen de Guadalupe 2017 Foto: AFP

Lee también: Fervor y colorido en el Santuario de Guadalupe por el día de la Virgen

Desde la noche del lunes, muchos ya se hacían presentes en el lugar, donde recibieron el inicio de la celebración con las tradicionales "Mañanitas".

Las autoridades ya tenían desplegado un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes y para atender posibles emergencias médicas.

En un comunicado, la delegación Gustavo A. Madero detalló que hacia las 21:00 (hora local) del lunes, se había atendido a 810 personas con malestares menores en los puestos médicos, con cero hospitalizaciones o traslados.

Además, se reportó el extravío de ocho personas, las cuales, en su totalidad, se reunieron con sus familiares.

Sobre la calzada de Guadalupe también se instalaron varios filtros para el control y el ingreso de los feligreses.

Lee también: Trágico accidente de tránsito enluta a fieles en el día de la Virgen de Guadalupe

El papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Desde El Vaticano, y en una Basílica de San Pedro rebosante de fieles, el papa Francisco presidió la misa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en la que hizo un llamado a “defender a nuestros pueblos de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos”.

Misa del papa Francisco el 12 de diciembre de 2017 El papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe en El Vaticano. Foto: AFP

En su homilía, el pontífice pidió mirar a “la riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, ella es signo de la gran riqueza que somos invitados no sólo a cultivar sino, especialmente en nuestro tiempo, a defender valientemente de todo intento homogeneizador”.

A través de su cuenta de Twitter, el Papa también se refirió a la celebración guadalupana, pidiendo a sus seguidores que recodaran “que la visita del Señor pasa siempre por medio de aquellos que buscan 'hcaer carne' su Palabra”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo